Cambio de hora

Este es el motivo por el que se cambia la hora en verano

Esta modificación en los relojes es una acción coordinada que se lleva a cabo en multitud de países de los cinco continentes, aunque existen diferencias entre ellos

En España el cambio al horario de verano se realiza el último domingo de marzo de cada año.

En España el cambio al horario de verano se realiza el último domingo de marzo de cada año. / ShutterStock

R. G.

Las festividades de fin de año, las uvas y el turrón quedan ya muy atrás en el tiempo y con ellos también han pasado los meses más fríos. El 2023 avanza y llegamos a una de las épocas, para muchos, más bonitas del calendario: la primavera. A las puertas del final de marzo, la luz del sol va ganando protagonismo, las temperaturas de los termómetros comienzan a ser agradables y los árboles y las plantas dan lo mejor de sí para adornar las calles de nuestros pueblos y ciudades.

Con la llegada del buen tiempo, también se acerca una de las rutinas más polémicas del calendario: el cambio de hora de verano. Cada año, millones de personas en todo el mundo ajustan sus relojes para adelantar una hora en primavera y volver a retrasarlos en otoño. Y España no es una excepción.

En nuestro país, el cambio al horario de verano se realiza el último domingo de marzo de cada año. En 2023, esta modificación se llevará a cabo el próximo 26 de marzo, momento en que los relojes se adelantarán una hora a las 2:00 de la madrugada, pasando a ser las 3:00.

Este cambio en los relojes es una acción coordinada que se lleva a cabo en multitud de países de los cinco continentes, aunque existen diferencias entre ellos y también hay Estados en África y Asia donde no se pone en práctica esta modificación.

Pero, a pesar de que en España llevamos desde 1981 realizando este cambio, la polémica en torno a él sigue muy viva. La opinión de la sociedad sobre la hora de verano es variada y no existe un consenso claro, pero en general, las encuestas muestran que hay una tendencia hacia la preferencia de mantener el horario de verano todo el año, aunque esto varía de una región a otra y no todos los ciudadanos están de acuerdo.

Los motivos

Exista una mayor o menor discrepancia respecto a este asunto, lo cierto es que detrás de esta acción existen varios motivos que llevan a los gobiernos a mantenerla.

El cambio de hora de verano se realiza con el objetivo de aprovechar mejor la luz natural y ahorrar energía eléctrica.

El cambio de hora de verano se realiza con el objetivo de aprovechar mejor la luz natural y ahorrar energía eléctrica. / EP

Por un lado, el cambio de hora de verano se realiza con el objetivo de aprovechar mejor la luz natural y ahorrar energía eléctrica. Al adelantar una hora los relojes en verano, se consigue que las actividades diarias se ajusten a las horas de mayor iluminación natural, lo que implica que se enciendan las luces artificiales más tarde y se consuma menos energía eléctrica.

Además, se estima que el cambio horario también beneficia a sectores como el turismo y el ocio, ya que, al haber más horas de luz durante el día, se pueden disfrutar de actividades al aire libre durante más tiempo. Sin embargo, también existen críticas al cambio horario, como los efectos sobre la salud, el tráfico y la economía.

Efectos en nuestro cuerpo

Más allá de estos motivos, los cambios de hora pueden afectar al organismo de muchas personas y a su ritmo circadiano, que es el reloj interno que regula los ciclos de sueño-vigilia, hambre-saciedad, entre otros. Al adelantar una hora el reloj, se puede alterar el ritmo circadiano de algunas personas y provocar trastornos del sueño, cansancio, irritabilidad y falta de concentración, entre otros síntomas.

Estos efectos suelen ser transitorios y se pueden superar en pocos días, pero algunas personas pueden tardar más tiempo en adaptarse al nuevo horario. Además, hay grupos de población que pueden ser más sensibles al cambio de hora, como los niños, los ancianos, las personas con trastornos del sueño y las que trabajan en turnos rotativos.

Para minimizar los efectos negativos del cambio de hora, se recomienda adoptar una serie de medidas, como tratar de mantener una rutina regular desueño, evitar la cafeína y el alcohol antes de dormir, realizar ejercicio físico durante el día y exponerse a la luz natural en las horas diurnas.