Seis trasplantes en un solo día, y trece en menos de una semana. El Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) ha escrito un nuevo capítulo en su historia trasplantadora, gracias a "la solidaridad" de varias familias, que "en un momento muy duro dijeron 'sí' a la donación", y al "trabajo del equipo multidisciplinar integrado por cirujanos cardíacos, torácicos, generales y urólogos, así como cardiólogos, neumólogos, hepatólogos, nefrólogos y anestesistas, además de los profesionales de las unidades de Reanimación (REA) y Cuidados Intensivos (UCI), y del personal de enfermería y servicios generales".

El pasado pasado viernes 10 de marzo se llevaron a cabo seis trasplantes en los quirófanos del Hospital Universitario, dos renales, dos de pulmón, uno hepático y otro de corazón, todos procedentes de un único donante. De una misma persona procedían, también, los seis órganos implantados este pasado martes 14, uno de ellos un trasplante doble. Ayer, miércoles 15, los facultativos del Chuac llevaron a cabo otra intervención, en esta ocasión para trasplantar un corazón. De esta forma, en menos de una semana se dio una segunda oportunidad a un total de 13 personas.

Con la intensa actividad de las últimas jornadas, el área sanitaria de A Coruña y Cee suma ya 62 trasplantes en lo que va de año, un 50% más que en el mismo periodo de 2022, cuando se realizaron 40 injertos.