La Xunta le da la vuelta a la PAC: los fondos se distribuirán por resultados

El control tributario permitió aflorar 97 millones de deuda no declarada en 2022

C. V.

Galicia incrementa las ayudas de la PAC (Política Agraria Común) un 10 por ciento, hasta los 217 millones de euros, con un impulso a los fondos destinados a la agricultura ecológica, que, aseguró el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se triplican. Con esa inversión, el Ejecutivo gallego espera llegar a más de 25.000 agricultores y ganaderos en una edición en la que, dijo, “se reformula en parte la filosofía” de estas ayudas.

“Esta convocatoria no se va a centrar tanto en los requisitos que hay que tener para acceder a las ayudas, sino mucho más se va a orientar a la consecución de resultados concretos” para “adaptarla” a los nuevos escenarios del rural, indicó. El bloque mayor, 170 millones, se destina a ayudas directas, mientras de la PAC, mientras el resto es para desarrollo rural, los “más novedosos”. También se introducen los ecorregímenes, que suponen reservar un 25% de las ayudas para prácticas “beneficiosas para el medio ambiente”, ayudas específicas para el relevo generacional y un complemento adicional de un 15% para mujeres que se pongan al frente de una explotación agraria.

El Consello también analizó un informe de la Axencia Tributaria de Galicia. Rueda destacó cómo sus actuaciones de prevención y control permitieron aflorar el pasado año 97 millones de euros de deuda no declarada y enfatizó también cómo la agencia asistió el año pasado a cerca de 260.000 personas, entre ellas casi 1.300 mayores de 65 años de forma preferente.

Suscríbete para seguir leyendo