Sanidad

Seis trasplantes en un día, 13 en menos de una semana en A Coruña

El Chuac suma 62 injertos en lo que va de año, un 50% más que en el mismo periodo de 2022, cuando realizó 40 cirugías de ese tipo

Un equipo quirúrgico, durante un trasplante, en el Hospital Universitario de A Coruña (Chuac).  | // V. ECHAVE

Un equipo quirúrgico, durante un trasplante, en el Hospital Universitario de A Coruña (Chuac). | // V. ECHAVE / María de la Huerta

Seis trasplantes en 24 horas, procedentes de un único donante, otros tantos en el mismo intervalo de tiempo, cuatro días después, y uno más en la jornada siguiente, han llevado al Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) a firmar un nuevo hito en su historia trasplantadora, al llevar a cabo 13 cirugías de ese tipo en menos de una semana. Con esta intensa actividad, el área sanitaria coruñesa suma ya 62 injertos de órganos sólidos en lo que va de año, un 50% más que en el mismo periodo de 2022, cuando se realizaron 40 trasplantes en los quirófanos de As Xubias. En todo ese ejercicio, se contabilizaron 211 intervenciones y 37 donantes en el Chuac, que fue ‘medalla de plata’ en trasplante de corazón y referente nacional en donaciones de órganos.

Este nuevo éxito del equipo de trasplantes del área sanitaria de A Coruña y Cee empezó a gestarse el pasado viernes, 10 de marzo, cuando se llevaron a cabo seis cirugías de ese tipo en el Hospital Universitario: dos trasplantes renales, dos de pulmón, uno hepático y otro de corazón, todos procedentes de un único donante. A una misma persona pertenecían, también, los seis órganos implantados este pasado martes 14, uno de ellos mediante un trasplante doble. Al día siguiente, el miércoles 15, los facultativos del Chuac practicaron otra intervención, en esta ocasión, para trasplantar un corazón. De esta forma, en menos de una semana, se dio una segunda oportunidad a un total de 13 enfermos sin otra alternativa terapéutica, dado que el trasplante de órganos “es siempre la última opción”.

Con la intensa actividad de las últimas jornadas, el área sanitaria coruñesa suma ya 62 trasplantes en lo que va de año, un 50% más que en el mismo periodo de 2022, cuando se realizaron 40 injertos de órganos. En todo ese ejercicio, los equipos quirúrgicos del Chuac llevaron a cabo 211 operaciones de ese tipo, y se contabilizaron un total de 37 donantes.

“Desde el comienzo de este año hemos tenido un aumento de la actividad, tanto de donaciones como de trasplantes, en el Chuac. En concreto, hemos obtenido ocho donantes multiorgánicos desde el 1 de enero, que nos han permitido realizar 62 trasplantes, lo que se traduce en un aumento de la actividad mayor del 50%. En 2022, a finales de marzo, habíamos llevado a cabo 40 trasplantes, y este año, a 16 de marzo, sumamos 62”, resaltó ayer Fernando Mosteiro, coordinador de Trasplantes del Chuac, quien llamó la atención sobre el hecho de que se haya registrado “una gran actividad en muy corto plazo de tiempo”, al haberse realizado “13 trasplantes en seis días”. “Esto nos permite situarnos, como siempre, entre los primeros hospitales, a nivel nacional, de actividad trasplantadora”, señaló el doctor Mosteiro. “Algo que no sería posible sin la generosidad de las familias, que en un momento muy delicado, tras el fallecimiento de un ser querido, dicen ‘sí’ a la donación y la extracción de los órganos para hacer posible que continúe la vida de otras personas”, reivindicó.

Un buen arranque para un 2023 que “se presenta lleno de retos” para el equipo de Trasplantes del Chuac, tal y como avanzó el propio doctor Mosteiro en la presentación del balance del ejercicio anterior. “Continuaremos impulsando la donación en asistolia, no tanto en nuestro hospital, donde está bien asentada, como a nivel gallego, estimulando y asesorando a otros centros. Además, intentaremos informar sobre la posibilidad de la donación tras la prestación para morir [eutanasia]. También trataremos de aprovechar al máximo las donaciones, procurando evitar la pérdida de órganos potencialmente útiles; y seguiremos con las campañas de divulgación”, anticipó.

Suscríbete para seguir leyendo