Realidad y oportunidades de desarrollo del biometano en España

El acto, organizado por Sedigas y Prensa Ibérica en el Espacio Bertelsmann, ha abordado de la mano de expertos el potencial del biometano en la descarbonización y en el impulso de la economía circular.

Foto de familia

Foto de familia

El pasado 16 de marzo, expertos del sector energético se reunieron en el Espacio Bertelsmann para analizar el potencial del biometano en la descarbonización y en el impulso de la economía circular. En el acto, organizado por Sedigas y Prensa Ibérica, se destacó el papel de este gas renovable como una alternativa circular y renovable para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y avanzar hacia un modelo energético más sostenible y autóctono.

Martí Saballs, director de Información Económica del grupo Prensa Ibérica, abrió la jornada reflexionando sobre la situación actual y la evolución del sector energético en los últimos años. Saballs presentó algunos datos destacados, como el potencial que tiene España para albergar hasta 2.326 plantas de biometano inyectable en la red gasista, los 200 proyectos actualmente en tramitación para producir este gas renovable, la oportunidad que supone el desarrollo del biometano para movilizar inversiones en nuestro país por 40.500 millones de euros para generar más de 60.000 empleos recurrentes y de calidad, muchos de ellos en el medio rural.

Intervención Joan Batalla, presidente de Sedigas.

Intervención Joan Batalla, presidente de Sedigas. / Jose Luis Roca

Joan Batalla, presidente de Sedigas, hizo hincapié en el potencial y las oportunidades de España en el desarrollo de los gases renovables.

Batalla destacó que España cuenta con la capacidad, la tecnología y los recursos necesarios para ser líder en la descarbonización y para incrementar la soberanía energética de Europa. Según Batalla, la determinación es clave para materializar todo este potencial, que alcanza los 163 TWh/año, el equivalente al 45% de la demanda nacional de gas natural.  

Víctor Marcos Morell, director de Energías Renovables en IDAE, cerró el turno de las intervenciones de apertura destacando que “la Unión Europea tiene el desafío de sustituir 35 mil millones de metros cúbicos de gas por biometano, lo que representa una magnitud relevante que exige aprovechar todas las tecnologías y desarrollos disponibles”.

Potencial de España

A continuación, David Page, redactor jefe de El Periódico de España, presentó y moderó la primera mesa de expertos del evento, donde se debatió y se compartieron perspectivas sobre el gran potencial de España en la producción de biometano y las oportunidades que este avance representa para el país. Esta mesa contó con la participación de Naiara Ortiz de Mendíbil, secretaria General de Sedigas; Óscar Barrero, socio de Energía y Utilities de PwC España; Luis Puchades, director de Biovic; y, Susana de Pablo, directora General de Gestión Técnica del Sistema de Enagás GTS.

Naira Ortiz de Mendíbil , destacaba las ventajas del biometano, señalando que no solo incentiva la economía circular, sino que “es una energía renovable, por lo que disminuimos las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, tiene un gran potencial en las zonas agrícolas-ganaderas, generando empleo en la ‘España vaciada’ y nos proporciona seguridad en los suministros, factor clave en estos momentos”. Susana de Pablo hablaba sobre las inversiones necesarias y de la preparación de las infraestructuras gasistas. “Hablamos del mismo producto que el gas natural. Por lo tanto, las redes están totalmente preparadas para su incorporación y, de hecho, ya hay 6 plantas de biometano inyectando a la red. ¿Qué inversiones? Solo menores y relacionadas con la conexión que permite cubrir bien la distancia desde el punto de producción hasta el acceso más cercano a la red gasista, bien la de transporte o la de distribución”.

Momento del debate.

Momento del debate. / Jose Luis Roca

Óscar Barrero, por su parte, trataba el tema a nivel económico, del volumen de inversiones que se podrían movilizar para explotar todo el potencial reconocido. “Es una oportunidad muy atractiva en término de inversiones. Como economía ganamos en todos los sentidos: hablamos de reducir la dependencia energética exterior, con una fuente de producción de gas que es autóctona, que en sí mismo ya tiene un efecto macroeconómico en términos de importaciones, estabilidad de precios energéticos…, de lo que se trata es de generar competitividad industrial”. 

El biometano puede tener una importante incidencia en la España rural, por sus características propias, por lo que traerá riqueza y fijará empleo en zonas afectadas por la despoblación, Luis Puchades, hacía hincapié en cómo puede afectar el desarrollo del biometano en determinados territorios. “El desarrollo de los proyectos de biometano va a beneficiar a todas las regiones de España, ya que, en líneas generales, todas tienen un problema de gestión de residuos, aunque sí que hay regiones que se van a ver más beneficiadas, zonas de naturaleza más agrícola y ganadera, la España rural”.

Desarrollo del sector

Después de esta primera mesa, llegó el turno de la segunda mesa de debate, también moderada por David Page, centrada en proyectos concretos y en cómo se está materializando el potencial del biometano en la actualidad. En esta ocasión, los asistentes tuvieron la oportunidad de escuchar a cinco expertos, quienes compartieron su experiencia y visión. Entre ellos se encontraban Luis Iglesias, COO de Enagás Renovable; Alberto González, director de Servicios Jurídicos y Regulación de Nedgia (grupo Naturgy); Izaskun Gorostiaga, directora General Comercial y de Nuevos Negocios de Nortegas; Miguel Mayrata, director de Diversificación de Negocios en Redexis y Eduardo Barros, director de Inversiones de Verdalia Bioenergy. 

Luis Iglesias, destacaba el buen momento que vive el sector y la importancia de la proactividad a la hora de llevar a cabo los proyectos. “La percepción positiva del mercado es evidente, ha habido muchos avances, es el momento de pasar a la acción. Para que empresas como las nuestras tomen la decisión, las plantas tienen que tener un patrón de producción estable”.

En esta misma línea, Izaskun Gorostiaga, declaraba que “el año pasado vivimos un año en el que conceptos como la independencia energética cobraron otra dimensión. Ese fue el ‘clic’ que lo ha cambiado todo. Necesitamos unos objetivos claros, porque son necesarias infraestructuras que deben durar mucho tiempo; y ahora esperamos que se acaben concretando, y que sean coherentes con el potencial de generación real del país”.

Momento del debate.

Momento del debate. / Jose Luis Roca

Tal y como comentaba Alberto González, el biometano siempre ha sido una oportunidad en España, pero había algunas barreras y creencias erróneas. “Conceptualmente se pensaba que el biometano era un combustible local, que había que consumir in situ, esto en sí ya era una barrera que lo imposibilitaba. Nos tenemos que convertir en primer, segundo o tercer país de la Unión Europea con capacidad de producción de biometano que se inyecte en nuestras redes y nos convierta en una potencia mundial en este terreno. Sin ninguna duda es la oportunidad” 

Por otro lado, Miguel Mayrata, hacía énfasis en los motivos de desarrollar proyectos de biometano. “Ya nadie plantea desarrollos de energías que no sean renovables, lo piden las empresas, lo piden nuestros clientes… el desarrollo del mercado del biometano dependía de desarrollos de terceros, hay una oportunidad de inversión a largo plazo para operar infraestructuras desde un punto de vista económico y también medioambiental, que dan soluciones agro, al sector primario, que tanto lo necesita”.

Por su parte Eduardo Barros quiso dar su visión y declaró que “lo que se está dando es una confluencia de políticas muy relevantes, como por ejemplo la de residuos o las ganaderas, y estas ofrecen recorrido para el desarrollo del sector. En España tenemos los mimbres para que se produzca un crecimiento exponencial, pero aún falta mucha más visibilidad regulatoria, sobre todo cuando la comparamos con la de nuestros vecinos europeos”.