El 70% de los jóvenes cree que el cannabis es menos perjudicial que el tabaco o el alcohol

Se incrementa la percepción de que es necesario suavizar sus limitaciones

patricia martín

Aunque el Congreso ha rechazado dos veces esta legislatura legalizar el cannabis, entre los jóvenes españoles crece la percepción de que la marihuana no es tan perjudicial para la salud como para que siga prohibida y, por ello, cada vez más integrantes de este colectivo están a favor de suavizar las limitaciones actuales. Un estudio de la Fundación FAD presentado ayer revela que siete de cada diez personas de entre 18 y 34 años opina que el consumo frecuente de cannabis es menos perjudicial que un consumo habitual de alcohol o tabaco.

La conclusión de los investigadores es que los jóvenes españoles conocen los riesgos derivados del consumo de marihuana, pero los asumen por los beneficios que perciben. Así, más de la mitad del colectivo admite que el riesgo de fumar la sustancia ilegal es bastante alto o muy alto y un 32% lo considera medio, frente a un escaso 12% que dice que es bajo o muy bajo.

En comparación con un estudio anterior, de 2016, el porcentaje de jóvenes que creía necesario suavizar dichas normas en torno al consumo, la venta y el cultivo era del 24%, y en 2022 asciende al 33%. Además un 10% en 2022 opina que deberían abolirse completamente (15% en 2016). Por contra, los que piensan que deben endurecerse han pasado del 23% (en 2016) al 27% (en 2022).

Suscríbete para seguir leyendo