Galicia establecerá una estrategia pionera contra la discriminación por edad

El plan gallego prevé promulgar leyes contra el edadismo y eliminar barreras, entre otras medidas

La conselleira Fabiola García (centro) y otros representantes de la Xunta y de la Cátedra de Edadismo escuchan a Xaime Fandiño (derecha), durante la reunión de ayer.   | // C.P.S.

La conselleira Fabiola García (centro) y otros representantes de la Xunta y de la Cátedra de Edadismo escuchan a Xaime Fandiño (derecha), durante la reunión de ayer. | // C.P.S. / R.L.

R.L.

Galicia establecerá una estrategia pionera contra el edadismo, los estereotipos, prejuicios y discriminación dirigidos hacia otras personas o hacia uno mismo en función de la edad, sobre todo en relación a las personas mayores o ancianas. Así lo anunció ayer la Xunta tras la reunión que mantuvo la conselleira de Política Social, Fabiola García, con miembros de la Cátedra de Edadismo de la Universidad de Vigo (UVigo), la primera de España en abordar este problema de alta prevalencia y que —destaca el Ejecutivo autonómico— tiene un impacto muy negativo a nivel individual y social.

En la elaboración de esta estrategia, que se pretende completar ya en junio, colaborarán responsables de la Campaña Municipal contra el Edadismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Las entrevistas las realizará la autora del Informe Mundial sobre el Edadismo (2021) de la ONU liderado por la OMS, Vania de la Fuente, licenciada en Medicina por la Universidad de Santiago y en Antropología Social y Cultural por la UNED. Los entrevistados son representantes de entidades como Cruz Roja y otras ONG que actúan en este ámbito.

El siguiente paso será elaborar el marco estratégico regulatorio adaptado a la necesidades del territorio gallego: acciones que eliminen estereotipos desde el punto de vista de quien los provoca (sensibilización y concienciación) y quien los padece (los mayores).

El plan contempla también promulgar leyes que prohíban la discriminación por cuestión de edad, eliminar barreras a las que se enfrentan y dar acceso a oportunidades de las que no gozan ahora mismo, por ejemplo en el ámbito educativo o social.

Según el Informe Mundial sobre el Edadismo de la OMS, una de cada dos personas es edadista hacia las personas mayores. En Europa, son los jóvenes los que reportan sufrir más edadismo. El edadismo está asociado a una muerte más temprana, y a una peor salud física y mental en la vejez. Tiene un alto coste económico para las personas y para la sociedad. En Galicia, un 26,2% de las personas tienen 65 años o más. De ellas, una tercera parte tienen 80 años o más.

Creada en 2022, la Cátedra de Edadismo de la UVigo está constituida por la UVigo, la Asociación de Familiares y Enfermos de Alzhéimer y otras Demencias de Galicia (Afaga) y la entidad de innovación social Atendo. Entre sus miembros se encuentra Xaime Fandiño. El propósito de esta cátedra es transformar la manera de pensar, sentir y actuar ante la edad y el envejecimiento. Ayudará a movilizar a diferentes entidades y actores para el desarrollo e implementación de la estrategia en Galicia.

Suscríbete para seguir leyendo