Homenaje a un oficio milenario

Menos postureo y más pastoreo para proteger a la España rural

Ocho pastores protagonizan vídeos cargados de humor para concienciar a los jóvenes de que la carne de cordero no solo es una opción deliciosa sino también una manera de contribuir a la conservación del medio ambiente

Los ocho pastores que protagonizan la campaña ’Menos postureo y más pastoreo’.

Los ocho pastores que protagonizan la campaña ’Menos postureo y más pastoreo’.

Natalia Vaquero

Instagram, Tik Tok o Snapchat. Mantenerse siempre conectado puede llegar a ser agotador. Afortunadamente, ocultos entre montañas que apenas dejan pasar la señal de wifi, todavía existen lugares donde no se practica el postureo; se practica el pastoreo. Sus gentes tienen cientos de seguidores, seguidores reales, con los que comparten el respeto por la vida natural, la limpieza de los montes y la prevención de incendios y el propósito por llevar a nuestras mesas un producto tan sostenible y natural como la carne de lechal y cordero.

En su nueva campaña, la Interprofesional Agroalimentaria del Ovino y el Caprino (Interovic) se propone rendir homenaje a la figura del pastor y su labor, el pastoreo, para que cada día podamos seguir disfrutando de una carne sostenible, como la del cordero. Un bocado sabroso y en equilibrio con el entorno natural que ha hecho posible que el pastoreo sea un loable y sacrificado oficio que existe desde hace más de 3.000 años. 

Homenaje al oficio a través de los pastores

La campaña ‘Menos postureo, más pastoreo’ de Interovic consta de tres piezas grabadas en clave de humor y protagonizadas por ocho pastores y pastoras reales. Fueron seleccionados de entre los más de 12 candidatos que enviaron sus vídeos de presentación el pasado mes de enero emulando un discurso de agradecimiento tras ganar un Oscar por su trabajo y proceden de diversas partes de España: Vanesa del Prado, de Gordaliza del Pino, en León, gestiona, a sus 43 años, un rebaño de 450 ovejas, labor que compagina con la de ser madre soltera de dos niñas de 4 y 12 años; Jacinto Guerra, de Belalcázar, en Córdoba, cuenta con nada más y nada menos que 950 ovejas merinas; César García, de Zarzuela, en la sierra de Cuenca, dirige un rebaño de 700 ovejas manchegas y 200 cabras; Zahara Franco, cuida de un rebaño de ovejas manchega y pura raza texel en Membrillera y Carrascosa de Henares, en Guadalajara; Moisés Gil, de Siete Aguas (Valencia), se dedica fundamentalmente al caprino, con 200 cabras y 50 ovejas; Francisco Manuel Rubio, capitanea un pequeño rebaño con cerca de 100 ovejas de raza guirra o roja levantina (por su característico color azafrán) en la comarca de Vinalopó, al sur de Alicante; Juan Luis Hidalgo, de El Toboso, en Toledo, habla maravillas de sus 700 ovejas manchegas y Daniel Mora, originario de Alcalá de Guadaira (Sevilla), cuida, de junio a octubre, en la montaña palentina de los rebaños de ovejas merina y fleischschaf que hacen la trashumancia escapando del calor de Badajoz y del Valle de los Pedroches (Córdoba).

Objetivo: público millennial

En todos los vídeos, el lenguaje de las redes sociales y el del campo se entremezclan. Los seguidores de los pastores son las ovejas, con el fin de llegar al público de entre 25 y 35 años, ya que, según interovic, es el que menos carne de cordero consume hoy en día. El objetivo, concienciar a los jóvenes de que la carne de cordero no solo es una opción deliciosa (es una de las carnes con menos grasa y muy rica en nutrientes), sino también una manera de contribuir a la conservación del medio ambiente y del ámbito rural. Y es que la práctica del pastoreo, muy ligada a la trashumancia, fomenta la biodiversidad, contribuye a la captura del carbono, favorece la polinización, ayuda a la prevención de los incendios y es motor económico de la España rural.

Bajo el hashtag #MenosPostureoMasPastoreo, la campaña podrá verse en distintas redes sociales del 24 de marzo al 24 de abril coincidiendo con la Semana Santa, la segunda época del año en que más cordero se consume después de la Navidad, es parte de la iniciativa global ‘Sabrosa y Sostenible. Elige origen europeo'.