Europa da luz verde a la vacuna de Hipra, la primera inyección española contra el COVID

El fármaco producido en Girona se venderá por toda la UE como refuerzo a los vacunados con Pfizer o Moderna | España tiene aseguradas al menos 3,2 millones de dosis

Laboratorios de Hipra, donde se está desarrollando la vacuna española contra el COVID.

Laboratorios de Hipra, donde se está desarrollando la vacuna española contra el COVID. / E.P.C.

Valentina Raffio

Europa acaba de dar luz verde a la vacuna de Hipra: la primera inyección contra el COVID-19 diseñada, testada y producida en España. Tras varios años de estudios clínicos de la farmacéutica y meses de exhaustivos análisis de las autoridades sanitarias, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha anunciado la aprobación definitiva de la fórmula española. La inyección se venderá por toda Europa como dosis de refuerzo contra el coronavirus que hace tres años desencadenó la crisis sanitaria global de COVID-19 y que, hoy por hoy, sigue causando contagios por todo el mundo. Su uso está recomendado para toda persona mayor de 16 años que anteriormente haya sido vacunada con Pfizer o Moderna.

La decisión, emitida ayer por el comité de medicamentos de uso humano de la autoridad europea, llega con varios meses de retraso respecto a las previsiones oficiales pero, por fin, llega. Tras el veredicto de las autoridades sanitarias, la vacuna de Hipra se convierte en la octava inmunización contra el COVID-19 disponible en Europa. La Comisión Europea aprobó la compra de hasta 250 millones de dosis de este fármaco español contra el coronavirus. España, por su parte, España tiene aseguradas al menos 3,2 millones de dosis de esta inmunización producida en Amer (Girona).

La inyección de Hipra saldrá al mercado con el nombre de Bimervax y se presenta como una “vacuna de nueva generación” que “responde a las necesidades actuales de la pandemia”, según explica Elia Torroella, vicepresidenta ejecutiva y directora de I+D y registros de la compañía. La vacuna española podrá comercializarse desde esta misma semana en todos los países de la Unión Europea que hayan participado en su compra y que reclamen sus respectivos viales. Por el momento, ya son catorce los países que han mostrado interés en disponer de este medicamento.

La aprobación de la vacuna de Hipra contra el COVID-19 supone un hito para la ciencia española. “Es una razón de orgullo saber que somos uno de los siete países que capaz de desarrollar una vacuna contra el COVID-19. Conseguir una inmunización en tres años sigue siendo un tiempo récord”, destacó Diana Morant, ministra de Ciencia, en una entrevista con El Periódico, del mismo grupo editorial que LA OPINIÓN. “Más allá de esta vacuna contra el COVID-19, ahora somos un país más resiliente y mejor preparando ante las crisis sanitarias que podrían surgir en un futuro”, añadió la ministra.

En el proceso de ensayos clínicos, la vacuna de Hipra ha mostrado altas tasas de efectividad frente a todas las variantes detectadas hasta la fecha. Su uso como dosis de refuerzo en personas que previamente han sido vacunadas con otras fórmulas genera “una respuesta inmune fuerte y duradera”. Esto, según explicó Carmen Cámara, de la Sociedad Española de Inmunología, se debe a que “al cambiar de tipo de vacunas estamos estimulando otro tipo de células inmunes y así también conseguimos generar una producción de anticuerpos neutralizantes más potente”.

Suscríbete para seguir leyendo