Los farmacéuticos coruñeses alertan del efecto de ciertos fármacos en la conducción

“Más del 10% de los accidentes de tráfico están relacionados con el uso de medicamentos”, advierten

De izqda. a dcha., Antonio Busto, Maria Victoria Gómez, Margarita Muñoz, Sara Catrain, María Rivas y un representante de la Guardia Civil, ayer, en la presentación de la campaña.  | // L.O.

De izqda. a dcha., Antonio Busto, Maria Victoria Gómez, Margarita Muñoz, Sara Catrain, María Rivas y un representante de la Guardia Civil, ayer, en la presentación de la campaña. | // L.O. / Redacción

Redacción

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña (COFC) ha puesto en marcha una campaña informativa para alertar de los efectos de medicamentos como los antihistamínicos, ansiolíticos, antidepresivos, hipnóticos o relajantes musculares sobre la conducción.

“Más del 10% de los casos de accidentes de tráfico están relacionados con el uso de medicamentos y el 80% de los pacientes que toman medicamentos que influyen en la capacidad de conducción no lo saben”, advirtió el vocal de la junta del COFC y máster internacional en Toxicología, Antonio Busto, ayer, durante la presentación de la campaña. Un acto en el que participaron también la presidenta del COFC, Sara Catrain, y la secretaria del órgano colegial, Marga Muñoz de la Llave, entre otros.

Busto explicó que los citados medicamentos tienen una influencia “muy marcada” sobre la capacidad de conducción y sobre las capacidades y tiempos de reacción. El experto recordó que, en España, “no está prohibido conducir bajo los efectos de esos medicamentos”. No obstante, insistió en la necesidad de “orientar tanto al profesional sanitario como al usuario” acerca de ellos. Los principales efectos de algunos medicamentos que afectan a la conducción son la somnolencia, dificultad para concentrarse, visión borrosa, vértigo, disminución de los reflejos, falta de coordinación o mareos y desvanecimientos. En este sentido, Muñoz de la Llave señaló que esta campaña “de concienciación” pretende “suscitar la duda” para que los pacientes acudan a la farmacia a realizar consultas. La iniciativa anima también a revisar los medicamentos en busca del símbolo de un vehículo dentro de un triángulo de peligro que figura en el cartonaje y a leer “detenidamente” el prospecto.

La campaña de los farmacéuticos coruñeses, “clara, rápida y directa”, incluye carteles en cada una de las boticas de la provincia, y vídeos en las redes sociales. Cuenta con la colaboración de la Dirección General de Tráfico provincial y la Guardia Civil de A Coruña. En la presentación, estuvieron la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas López y la jefa provincial de Tráfico, María Victoria Gómez Dobarro, así como representantes de la Benemérita.