Mosquito 'Aedes aegypti'

La OMS alerta de que el mosquito de dengue, zika y chikungunya está en España y puede haber casos en verano

"Debemos estar preparados para detectar algunos casos durante la primavera y el verano en Europa", han avisado los expertos

Ejemplar de mosquito Aedes aegypti.

Ejemplar de mosquito Aedes aegypti. / EP

EP

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido de que el mosquito 'Aedes aegypti', que puede transmitir el dengue, el zika y el chikungunya, ya está presente en el sur de Europa y podría provocar "algunos casos" esta misma primavera y verano.

Así lo han detallado este miércoles en rueda de prensa desde Ginebra (Suiza) el jefe de Unidad del Programa Mundial de Control de las Enfermedades Tropicales Desatendidas en la OMS, Raman Velayudhan, y la jefa técnica de Zika y chikungunya, Diana Rojas Álvarez.

La experta se ha centrado, principalmente, en alertar de la gran expansión de este mosquito. "Con el cambio climático, han ido aumentando por altitud y por latitud. Así que ahora estamos viendo transmisión donde antes no la veíamos. Así, por ejemplo, en América del Sur, en Argentina, en el sur de Brasil, Uruguay, y así sucesivamente. Y si vamos al hemisferio norte ahora hay casos autóctonos reportados en el sur de Europa, por ejemplo", ha esgrimido la doctora.

Riesgo en España

Por tanto, ha alertado de que "el riesgo está ahí". En este punto, ha mostrado un mapa en el que ya se podía ver la localización del mosquito, por ejemplo, en España: "La distribución del mosquito está aumentando y los países donde el mosquito ha sido introducido está aumentando y donde el mosquito se ha establecido es alarmante. Así que el riesgo está ahí si el mosquito está presente", ha insistido.

Para Rojas Álvarez, la situación actual que se está produciendo en el hemisferio sur, con una transmisión endémica de estos tres virus, "podría ser una anticipación de lo que podría ocurrir". "Debemos estar preparados para detectar algunos casos durante la primavera y el verano en Europa y en el hemisferio norte, también en el sudeste asiático, porque la temporada de arbovirus comienza más tarde que suele ser cuando empieza la temporada de verano", ha detallado.

Expansión del dengue

Raman Velayudhan ha explicado que en estos momentos alrededor de 129 países corren el riesgo de contraer el dengue, que es endémico en más de 100 países. Este virus no tiene no tiene tratamiento e incluso las vacunas "apenas están apareciendo en el mercado en estos momentos".

Mientras tanto, la incidencia del dengue ha crecido "exponencialmente", de alrededor de medio millón de casos en el año 2000 a cerca de 5,2 millones en 2019, que fue el peor año. En 2022, según el experto, hubo "un aumento del dengue en muchas partes del mundo". Por ejemplo, en la región de América registraron 2,8 millones de casos con más de 1.200 muertes.

Igual que en el resto del virus, Velayudhan ha esgrimido que "la propagación geográfica del dengue se está expandiendo". "Por ejemplo, sólo en Sudamérica, los países afectados por el dengue se dirigen cada vez más hacia el sur. Países como Bolivia, Perú y Paraguay registran casos de dengue", ha argumentado.

Considera, por tanto, que "es realmente preocupante", porque "esto demuestra que el cambio climático ha desempeñado un papel clave en facilitar la propagación del vector, los mosquitos, hacia el sur".

Un mismo mosquito, más de tres virus

Diana Rojas Álvarez ha precisado que es normal que estos tres virus se solapen y cocirculen por las mismas regiones debido a que tienen el mismo vector. "Es muy común que el dengue coincida con el chikungunya e incluso con el zika al mismo tiempo, porque los transmite el mismo mosquito, así que el riesgo está ahí", ha señalado.

Hasta la fecha, unos 115 países han notificado casos de chikungunya desde la década de 1950, cuando se descubrió. Hay una proporción de personas, en torno al 40 por ciento de los infectados, que tendrán o manifestarán síntomas del virus hasta seis meses o incluso años después de la infección. "Y ahí es donde está la verdadera carga del chikungunya, porque puede causar discapacidades o minusvalías de por vida al año y luego afecta a la calidad de vida", ha avisado la experta.

Este año se han producido ya alrededor de 135.000 casos hasta el 31 de marzo en las Américas, en comparación con 2022, con alrededor de 50.000.

Con el chikungunya, igual que con el zika, la mayor parte de la transmisión es intraparto. "Así que cuando la madre se infecta en el momento del parto, hay un 49 por ciento de riesgo de infectar al bebé", ha apuntado.

El zika también se transmite por el mosquito 'Aedes', pero también se transmite sexualmente. "El zika sigue circulando, aunque ya no esté en las noticias, por que pasamos de millones de casos en 2015 y 2016, y desde 2017 están bajando", ha afirmado.

En cualquier caso, ha afirmado que todavía hay "alrededor de 30 a 40,000 casos reportados cada año, la mayoría en las Américas, con algunos pequeños brotes en el sudeste asiático, como India, Tailandia, Camboya". "Así que tenemos que ser conscientes de ello. Sabemos que hay circulación y que hay 89 países y territorios que han notificado transmisión del virus del zika", ha remachado.