Inmigración

Cerca de 400 inmigrantes irregulares entran en España en dos días

Según los datos publicados por el ministerio español del Interior a primeros de abril, 4.287 personas entraron irregularmente en España desde que comenzó el año

Salvamento Marítimo traslada a Lanzarote a 145 inmigrantes de tres pateras.

Salvamento Marítimo traslada a Lanzarote a 145 inmigrantes de tres pateras. / Adriel Perdomo

EFE

Cerca de 400 inmigrantes irregulares llegaron a España por mar entre el sábado y el domingo, la mayor parte de ellos a la isla atlántica de Lanzarote (161), además de Motril (93) y Almería (73), en el mar Mediterráneo.

El servicio de Salvamento Marítimo efectuó una triple intervención de socorro en las proximidades de las islas Canarias (Atlántico) entre la noche del sábado y las primeras horas del domingo para rescatar a 141 hombres adultos, dos mujeres y dos niños, procedentes del continente africano.

Además, el domingo auxilió a una embarcación precaria (patera) con 16 personas de origen magrebí, 15 hombres y una mujer, que trataba de llegar a Lanzarote.

En la región de Andalucía (sur) fueron rescatados 166 inmigrantes, que fueron llevados a los puertos de Motril y Almería. En el primer caso, fueron 93 hombres magrebíes que viajaban en dos pesqueros de tamaño pequeño.

Además, los Equipos de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de la Cruz Roja de Almería fueron activados en dos ocasiones para prestar asistencia humanitaria a 73 inmigrantes.

Equipos de salvamento y seguridad localizaron el domingo en la costa murciana de Cartagena (sureste) y en tierra a 50 migrantes que trataban de entrar en España, según fuentes de las operaciones de rescate.

Y en las islas mediterráneas de Baleares, fue interceptada este lunes una patera con 12 personas de origen magrebí.

En las últimas horas, dos inmigrantes de Sudán lograron entrar en España saltando el doble vallado de la ciudad española norteafricana de Ceuta, fronteriza de Marruecos, informaron fuentes policiales.

Según los datos publicados por el ministerio español del Interior a primeros de abril, 4.287 personas entraron irregularmente en España desde que comenzó el año, un 50,9 % menos que en el mismo periodo de 2022.