Programa intergeneracional 'Un viaje en el tiempo'

Enseñar con confianza, aprender sin prejuicios: discapacidad, infancia y alzhéimer unidos en A Coruña

Personas con diversidad funcional de la Fundación Adcor imparten talleres de papel y cuero a alumnos de la guardería de Os Rosales y usuarios de la asociación Afaco

El viaje intergeneracional iniciado, hace más de un década, por alumnado de la Escuela Infantil Municipal de Os Rosales y usuarios de la Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias afines de A Coruña (Afaco), suma un nuevo pasajero, la Fundación Adcor, entidad que trabaja con personas con diversidad funcional intelectual y que ayer se incorporó a ese periplo impartiendo sendos talleres a ambos colectivos. En la guardería de Os Rosales, una docena de niños de entre 1 y 2 años se lo pasó en grande elaborando pasta de papel reciclado, mientras que en el centro de día Salvador de Madariaga de Afaco, quince mayores con alzhéimer u otras demencias aprendieron a trabajar el cuero, mediante la fabricación de llaveros, vaciabolsillos y otros enseres.

Enseñar con confianza, aprender sin prejuicios

Niños de la escuela infantil de Os Rosales disfrutan en el taller de elaboración de pasta de papel reciclado impartido por usuarios de la Fundación Adcor / Cedida

“Las personas con diversidad funcional que se encargaron de impartir los talleres, tanto en nuestro centro de día, como en la escuela infantil de Os Rosales, hicieron un papel magnífico, y creo que el hecho de participar en este tipo de actividades les sirve también para ver reforzados su trabajo y su autoestima. Cuando estábamos preparando la sesión con el personal de la Fundación Adcor, de hecho, nos transmitieron que para ellos era estupendo enseñar a otros lo que hacen en su centro ocupacional”, explica Elisa Catoira, directora de Estructura de Afaco, quien resalta el “momento tan bonito y agradable” vivido ayer en las instalaciones de esa asociación.

“En esta ocasión, los participantes en el taller trabajaron el cuero, porque en junio vamos a celebrar una feria medieval, y la idea es llevar a ese encuentro los artículos elaborados en esta actividad: llaveros, marcapáginas, pendientes, vaciabolsillos... todo lo que los usuarios de Adcor hacen en su centro ocupacional y luego venden en su tienda dCuero”, especifica Catoira, y prosigue: “Para nuestros usuarios fue fantástico, porque la psicomotricidad es fundamental para todos, tanto para los niños, como para los mayores. Además, nos parece una idea genial que los monitores de este taller sean personas con diversidad funcional”.

En similares términos se manifiesta Viviana López, terapeuta ocupacional de la Fundación Adcor y coordinadora del taller de papel reciclado llevado a cabo en la escuela infantil de Os Rosales. “En el centro ocupacional de Adcor tenemos un taller de encuadernación, de modo que la elaboración de papel reciclado es una actividad que hacemos de forma habitual. En este caso, intentamos adaptarla a niños tan pequeños, y lo cierto es que funcionó todo muy bien. Para nuestros usuarios, verse en el papel de ‘profesores’ fue súper motivador. Sentirse tan capaces es algo que quizás les falta en su día a día”, subraya.

La colaboración entre la Escuela Infantil Municipal de Os Rosales y Afaco empezó a forjarse hace más de diez años, en forma de encuentros intergeneracionales, que desde entonces se han venido desarrollando, con diferentes nombres y temáticas diversas, pero sin cambiar un ápice su objetivo principal: crear un “espacio común” de actividades, juegos y experiencias que “fomente los vínculos afectivos” entre dos generaciones tan alejadas en el tiempo, pero a la vez tan cercanas, para que se puedan “enriquecer mutuamente”, explica Xoana Prenas, directora de la guardería, quien detalla que la actual edición del programa “lleva por título Un viaje en el tiempo”, y su dinámica consiste en que los niños, por un lado, y los mayores, por otro, lleven a cabo “actividades relacionadas” con cada una de las etapas de la Historia que se vayan abordando. En la actual entrega del proyecto, a la que se acaban de unir usuarios con diversidad funcional intelectual de la Fundación Adcor, les acompañan también “alumnos del IES Monte das Moas y del ciclo formativo de Imagen y Sonido del CIFP de Someso”, poniendo música y recogiendo en imágenes los encuentros.