CALENDARIO ESCOLAR GALICIA CURSO 2023-24

Xunta y sindicatos acuerdan retrasar el inicio del curso al 11 de septiembre

Los alumnos afrontarán 176 días lectivos, si bien los sindicatos pedían uno menos | El inicio de curso se retrasa y el final se desplaza al 21 de junio, con asistencia obligatoria hasta el último día

Un aula vacía.

Un aula vacía. / EP

Redacción

El curso escolar 2023/2024 tendrá como fecha de inicio el lunes 11 de septiembre para todas las etapas en los centros sostenidos con fondos públicos. Así lo acordaron ayer la Consellería de Educación y los sindicatos representados en la mesa sectorial, CIG, CCOO, ANPE y UGT, después de que en el borrador la fecha prevista de inicio se situase en el viernes 8. Al mismo tiempo, la fecha del último día de clases se desplaza al 21 de junio, una jornada más tarde de lo programado inicialmente. En el caso de las enseñanzas de régimen especial, ese final se alarga hasta el 28, mientras que en 2º de Bachillerato depende de las fechas de la ABAU.

Conforme al calendario aprobado, las vacaciones de Navidad irán del viernes 22 de diciembre al domingo 7 de enero de 2024, ambos incluidos; el Carnaval será del lunes 12 al miércoles 14 de febrero; y la Semana Santa irá del lunes 25 de marzo al lunes 1 de abril, este último incluido. Asimismo, como día no lectivo queda establecido el Día do Ensino, fijado el jueves 7 de diciembre de 2023.

En todas las etapas de Educación Secundaria los centros podrán hacer coincidir la tercera evaluación con la final, como ya se estableció para este curso 2022/23, según informó ayer la Xunta. Los sindicatos trasladaron que se fijará que sean simultáneas, ya que, de no ser así, en la práctica podía ocurrir que la última semana del curso no se pudiese impartir más materia. En todo caso, la orden del calendario ya recogía expresamente que todo el alumnado tiene “el derecho y la obligación” de asistir a las clases hasta el último día, el 21 de junio.

Pese a que los sindicatos celebran la rectificación en lo que concierne a la fecha del inicio de curso y la coincidencia de la última evaluación con la final en la ESO, el foco de sus críticas se centra en mantener 176 días lectivos en lugar de 175.

Por parte de CIG-Ensino, sindicato mayoritario, Diego Boquete se pregunta por qué no se mantuvo el final de curso el jueves 20 de junio previsto al principio para así contabilizar 175 jornadas de clase, lo establecido “por imperativo legal”, una vez aplazado el inicio al 11 de septiembre porque “no tenía sentido empezar un viernes”, informa Europa Press.

Desde ANPE, su presidente en Galicia, Julio Díaz, lamenta que con este calendario se “pierde la oportunidad de afrontar una reforma profunda” del modelo actual para hacer una “distribución equilibrada de la duración de los diferentes trimestres”. Díaz también reclama los 175 días lectivos y que el calendario aprobado se aplique a los centros privados, no solo a los públicos y concertados. La secretaria de UGT Ensino, Sandra Montero, ha coincidido en esta petición porque, si bien entiende que la normativa posibilita que sean 176, en “pasados años” sí hubo una jornada lectiva menos.

Un aspecto que no varía ni con respecto al actual curso 2022/23 ni en relación al borrador presentado es el conocido como “período de adaptación” para alumnos de 4º de Infantil, que se mantendrá hasta el 15 de septiembre. Se establece que la regulación determinará que los centros garantizarán “en todo caso” la “atención a tiempo completo” de los niños cuyas familias o representantes legales así lo soliciten”.