El periodista gallego Marcos Méndez, premio José Couso a la Libertad de Prensa

Cubre la guerra en Ucrania, desde febrero de 2022

El periodista gallego Marcos Méndez.  | // EUROPA PRESS

El periodista gallego Marcos Méndez. | // EUROPA PRESS / Redacción

Redacción

El periodista freelance gallego Marcos Méndez, centrado actualmente en la cobertura de la guerra de Ucrania, resultó ganador de la XIX edición del Premio José Couso de Libertad de Prensa, que organizan el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) y el Club de Prensa de Ferrol, con la colaboración del Ayuntamiento de la urbe ferrolana.

Los convocantes del galardón explicaron, en un comunicado, que la candidatura de Marcos Méndez resultó vencedora con mayoría suficiente y sin necesidad de voto de calidad del presidente del jurado. Como cada año, el ganador del Premio José Couso a la Libertad de Prensa ha sido elegido en votación abierta y secreta por los colegiados y colegiadas del CPXG, y por los socios y socias del Club de Prensa.

La organización del premio destacó que las tres candidaturas eran merecedoras del galardón y reconocimiento por su labor periodístico y aprovechó para recordar que la situación en países como Ucrania, Irán o Afganistán suponen “un panorama mundial difícil para los periodistas, pero aún peor para las periodistas”. Además, insistió en el llamamiento a las autoridades para que pongan todos los medios para defender la libertad de prensa y el derecho a informar. También reclamó, una vez más, que se aclaren los asesinatos de José Couso y Taras Protsyuk y que se respeten los derechos y se aclare la situación judicial de Pablo González, nominado al Premio Couso en 2022, que se encuentra desde febrero de ese año en una cárcel polaca. La entrega del premio se realizará a principios de mayo.

Marcos Méndez nació en Lugo en 1976 y es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Navarra, además de tener el máster en Producción Audiovisual por la Compluntense y el máster en Industrias Creativas en la Universidade de Santiago. En 1996, se incorporó a los medios de comunicación, ejerciendo como periodista en Localia Telelugo, Atlas Galicia, Antena 3 y TVE. Desde 2010 trabaja como periodista freelance en medios como la Televisión de Galicia, la Radio Galega, lLa Sexta, Telecinco, Cuatro, Alianza Informativa Latinoamericana y Tv Caracol. Su labor periodística lo llevó a los cinco continentes, desde donde informó de acontecimientos como las Olimpiadas de Sydney, la declaración de la Muralla de Lugo como Patrimonio de la Humanidad o la erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma. Desde febrero de 2022, es corresponsal en la guerra de Ucrania.