Informe. Financiación de la pyme

Más de dos millones de empresas necesitaron financiación en 2022

El XII Informe sobre ‘Financiación de la Pyme en España’, elaborado por SGR-CESGAR, indica que aumenta el número de empresas que se encuentran en situación de recuperación.

XII Informe Financiacion Pyme Cesgar Autoria

XII Informe Financiacion Pyme Cesgar Autoria / Julia Robles

El XII Informe sobre Financiación de la Pyme en España, impulsado por la Confederación Española de Sociedades de Garantía (SGR-CESGAR), revela que más de dos millones de empresas necesitaron financiación en 2022, lo que representa un 56,2% delas pymes. Aunque este número es ligeramente menor que el registrado en 2021, sigue siendo significativamente mayor que antes de la pandemia (34,8%). El informe también indica un retroceso en las perspectivas de crecimiento a corto plazo de las pymes, así como una disminución en el acceso al crédito debido a la subida de los tipos de interés. Un 36,5% de las pymes informa que su situación ha empeorado en los últimos doce meses y, de ellas, un 5,1% son consideradas empresas vulnerables.

Perspectivas

El estudio realizado por SGR-CESGAR indica que las perspectivas de crecimiento a corto plazo se sitúan a niveles similares a los de antes de la pandemia, aunque disminuyen frente a las indicadas en 2022. El 39,2% de las empresas espera que su facturación aumente en los próximos doce meses, mientras que el porcentaje de pymes que considera que su facturación va a decrecer ha aumentado del 13,0% al 15,3%. 

Productos financieros

El informe señala un alto uso de productos financieros por parte de las pymes durante los últimos doce meses, especialmente de aquellos vinculados a la financiación del circulante. Cabe destacar el incremento significativo en la utilización de préstamos bancarios, el producto más utilizado (23,9%), fruto del mayor endeudamiento en el que han incurrido algunas pymes en los dos últimos años. Le siguen de cerca las líneas de crédito bancario (23,2%) y el crédito comercial (21,8%). Por su parte, los niveles de utilización de las Líneas ICO se mantuvieron durante 2022 (19,2%). Los sectores de la Industria, energía y agua; Comercio; Hostelería y restauración; y Construcción, son los que más financiación han necesitado. El 75,9% de las pymes requería financiación para el circulante y el 37,9% para la inversión en equipo productivo o inmuebles. Más de 256,500 pymes crearían 640,690 puestos de trabajo si pudieran acceder al crédito, dato especialmente relevante, ya que duplica el recogido en el estudio de 2022.

Acceso al crédito

El XII Informe sobre Financiación de la Pyme en España indica que, en 2022, el porcentaje de pymes que ha accedido con facilidad a financiación se ha reducido al 50,8% en comparación con el 63,3% en 2021, debido al aumento de la inflación y los tipos de interés. El coste de la financiación se ha convertido en el obstáculo principal (30,9%) seguido por la falta de garantías (18,2%). El informe también destaca que el porcentaje de pymes que informan sobre la falta de garantías como obstáculo ha aumentado en el último año. 

Presentacion XII Informe Financiacion de la Pyme

Presentacion XII Informe Financiacion de la Pyme / Julia Robles

Financiación bancaria

En el año 2022, el 37,2% de las pymes españolas necesitaron financiación bancaria, lo que representa una disminución de 5 puntos porcentuales con respecto al año anterior. Sin embargo, el porcentaje de pymes que obtuvo y aceptó la financiación disminuyó del 87,5% al 83,4%, mientras que el porcentaje de pymes cuyas solicitudes fueron denegadas aumentó del 2,6% al 6,8%. Las condiciones de la financiación bancaria empeoraron ligeramente, con un aumento en el porcentaje de pymes a las que se les solicitó avales y el porcentaje que señala que el coste y los plazos fueron peores de lo esperado. A pesar de todo, el número de pymes que obtuvo el 100% de la financiación solicitada aumentó. 

Necesidad de garantías

El informe muestra que el 35,9% de las pequeñas empresas y el 33,3% de las empresas medianas han necesitado garantías en 2022, mientras que el porcentaje desciende al 23,8% en las microempresas y al 14,4% en los autónomos. Además, se destaca el aumento en el número de microempresas que han necesitado garantías para acceder a financiación. El 62,1% de las pymes con necesidad de avales y garantías pertenecen a solo tres sectores: Servicios a las empresas, Comercio y servicios personales y Construcción. Los porcentajes de consecución de garantías son muy altos en todos los casos.

Prestaciones de las sociedades de garantía

Las sociedades de garantía son cada vez más importantes en el acceso a financiación para las pymes españolas. Especialmente, durante la pandemia, duplicaron el importe facilitado a empresas en dificultades. En 2022, las 18 SGR inyectaron 2.273 millones de euros a través de 22.389 nuevos avales. Según el estudio, en el último año, se ha mantenido el grado de conocimiento que las pymes españolas tienen de las sociedades de garantía: un 32,1% de ellas señala conocer sus servicios. Las pymes conocen cada vez mejor los beneficios asociados a las SGR, como la mejora en el acceso a financiación, asesoramiento adecuado, posibilidad de mayores importes en la financiación bancaria, ampliación de plazos de devolución o reducción de los costes de financiación.

TEMAS