Europa concluye que el bisfenol A de los recipientes “es un riesgo para la salud”

Advierte de que parte de ese químico puede migrar de los envases a la comida

Agencias

Madrid

La exposición alimentaria al bisfenol A (BPA) constituye “un riesgo para la salud” de los consumidores de todos los grupos de edad, según las conclusiones de los expertos científicos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés).

El bisfenol A es una sustancia química que se utiliza en combinación con otras sustancias para fabricar plásticos y resinas. Se utiliza, por ejemplo, en plásticos de policarbonato, un tipo de plástico transparente y rígido que se utiliza para fabricar dispensadores de agua, recipientes de almacenamiento de alimentos y botellas de bebidas reutilizables. También se utiliza para producir resinas epoxídicas empleadas para fabricar recubrimientos protectores y láminas para latas.

Trastornos autoinmunes

Según han advertido los científicos de la EFSA, las sustancias químicas como el BPA utilizadas en contenedores de productos alimenticios “pueden migrar en cantidades muy pequeñas a los alimentos y bebidas que contienen”. “Hemos observado un incremento porcentual de un tipo de glóbulo blanco, denominado T helper, en el bazo. Un incremento de este tipo podría dar lugar al desarrollo de inflamación pulmonar alérgica y trastornos autoinmunes”, ha esgrimido el presidente de la Comisión Técnica de Materiales en Contacto con Alimentos, Enzimas y Auxiliares Tecnológicos de la EFSA, Claude Lambré.

Tracking Pixel Contents