La Fundación Amancio Ortega destina 40 millones a proyectos de Cáritas, Cruz Roja y bancos de alimentos

Europa Press

Fundación Amancio Ortega ha alcanzado un acuerdo con la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), Cáritas y Cruz Roja para la puesta en marcha de tres iniciativas dirigidas a mejorar la calidad de vida de las familias atendidas por estas tres entidades, que contarán con un presupuesto de 40 millones de euros.

En el caso de Cáritas, recibirán 15 millones de euros para poner en marcha la iniciativa 'Una Vivienda, un Hogar', dirigida a paliar los problemas de exclusión social provocados por el acceso a la vivienda de las familias más vulnerables. En el marco de este acuerdo, que tendrá una vigencia de 24 meses, se contempla mejorar la situación de unas 15.000 personas, especialmente afectadas por las dificultades de acceso a la vivienda, provocadas por la actual situación de los mercados y los elevados precios de la energía.

La ONG señala que, en los últimos años, las dificultades de acceso al derecho a la vivienda se han convertido, después de la falta de empleo, en el segundo factor que mayor exclusión social provoca entre la población atendida por Cáritas que, en el último año, invirtió un total 12,6 millones de euros en ayudas a la vivienda, que beneficiaron a más de 10.000 personas en España.

En este contexto, destacan que la financiación de la Fundación Amancio Ortega permitirá dar respuesta a las dificultades a las que se enfrentan las familias más vulnerables en el marco de acceso a la vivienda: la realización de mejoras en las condiciones de habitabilidad de los hogares, optimizar la eficiencia energética y asumir el pago puntual de alquileres y suministros.

Por otro lado, gracias al acuerdo con Cruz Roja, 26.000 personas mayores de toda España contarán en su hogar con dispositivos de voz que incorporan aplicaciones específicas para favorecer su autonomía y evitar situaciones de soledad. El proyecto incluye la instalación de los dispositivos y, si fuese necesario, la conexión online de los hogares. Además, la red de voluntariado de Cruz Roja tiene un papel clave, de acompañamiento y formación a las personas mayores.

El programa, de tres años de duración tiene un presupuesto de alrededor de 15 millones de euros, que asume íntegramente la Fundación Amancio Ortega.

Por último, el acuerdo con FESBAL supondrá la renovación de equipos logísticos de distribución y almacenamiento y la adquisición de vehículos de transporte con motores híbridos, lo que permitirá aumentar el número de beneficiarios de la ayuda alimentaria básica.