MEDIO AMBIENTE

El Ministerio rechaza descargar el acuífero del Mar Menor para no "transferir vertidos o contaminación" en la cuenca

El secretario de Estado Hugo Morán responde a la carta del consejero Vázquez recordando que las soluciones de 'final de tubería' tienen "costes de inversión y mantenimiento muy elevados"

Estado del Mar Menor en la playa de Los Nietos (Cartagena), la pasada semana.

Estado del Mar Menor en la playa de Los Nietos (Cartagena), la pasada semana. / IVAN URQUIZAR

Alberto Sánchez

Posiciones inamovibles. El Ministerio para la Transición Ecológica ha vuelto a recordar al Gobierno regional de Murcia su postura de no autorizar la extracción de agua del acuífero del Campo de Cartagena para "no trasladar ni transferir vertidos o contaminación" en la cuenca vertiente. Lo hace el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en respuesta a la carta enviada por el consejero del ramo, Juan María Vázquez, quien reclamó rebajar el nivel freático de la masa de agua subterránea para evitar los vertidos cargados de nutrientes por la rambla del Albujón, que desemboca en el Mar Menor.

En una nueva misiva enviada por el número 2 de la ministra Teresa Ribera, Morán señala que su departamento "no es partidario" de solucionar el problema del acuífero y los vertidos con infraestructuras de 'final de tubería', como recogía el Plan Vertido Cero. La Comunidad insiste en establecer una red de drenaje que permita trasladar el agua subterránea hasta una planta que elimine los nitratos. "Esas actuaciones, además de suponer unos costes de inversión y mantenimiento muy elevados para las arcas públicas, serían difícilmente justificables para las poblaciones y ecosistemas receptores".

El secretario de Estado reconoce que, en cuanto a las soluciones con el problema del acuífero, "puede haber distintas orientaciones en cuanto a las posibles soluciones", pero añade que el Ministerio ha optado por el "cinturón y los corredores verdes que estamos diseñando" en el entorno del Mar Menor. Morán, que incide en que el Ministerio está actuando sobre un problema "provocado por décadas de inacción", explica que los aportes actuales de la rambla del Albujón tienen su origen en los vertidos "legales" de la depuradora de Torre Pacheco, los drenajes agrícolas que proceden del canal D-7 (conecta con el cauce principal en Los Alcázares) y por el "rebose del acuífero".

"Debemos trabajar en reducir los aportes que están entrando en el Mar Menor, no solo desde el Albujón", sino también, señala, desde la Sierra Minera de Cartagena. "Lo que es evidente es que las tres administraciones implicadas debemos conseguir una coordinación y complementariedad de nuestras actuaciones". Por ello, Morán insta a la Consejería de Vázquez a constituir la Comisión Interadministrativa para el Mar Menor que contempla la ley autonómica de la laguna. Por todo ello, emplaza al consejero a tener una reunión el próximo 5 de mayo para poner encima de la mesa las actuaciones de cada ejecutivo sobre el ecosistema degradado.