Sanidad

Un nuevo fallo informático impide a las farmacias de Galicia dispensar medicamentos con receta durante toda la mañana

El Sergas señala que se ha suministrado el 70% de los medicamentos que se expenden de forma habitual | Se trata de al menos la segunda vez en lo que va de año que la incidencia mantiene la plataforma 'e-receita' inactiva

Farmacia de A Coruña.

Farmacia de A Coruña. / J. Roller

RAC

Un nuevo fallo informático en el sistema de la receta electrónica, e-receita, impidió a las farmacias de Galicia dispensar medicamentos con prescripción durante toda la mañana de este martes. A estas horas, la incidencia parece resuelta, según informa el Colegio Oficial de farmacéuticos de A Coruña (COFC). La plataforma permaneció inactiva desde las 10.00 hasta las 15.30 horas. "Inicialmente, se pudo dispensar a través de la página web de contingencia de forma intermitente", no obstante, "transcurrido un tiempo, ese sistema funcionó de forma muy inestable", refieren desde el Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña (COFC).

Se trata de al menos la segunda vez, en lo que va de año, que falla este sistema, después de que el pasado mes de enero se registrase el mismo problema en toda la red de farmacias de Galicia. En aquella ocasión, el fallo fue solventado en un par de horas, según el Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña (COFC). Hoy han tenido que recurrir, según explican farmacéuticos consultados, a un servicio alternativo que denominan como "web de contingencia", aunque también presentó inestabilidad.

Dispensados el 70% de los medicamentos

Según el Sergas, la plataforma de receta ha sufrido una degradación del servicio en el momento de mayor afluencia de los pacientes a las farmacias (de 10:00 a 13:00) lo que ha dificultado la dispensación de los medicamentos. Señalan que sí se ha podido expedir el 70% de los fármacos que se suministran en días como el de hoy. Así, el lunes pasado se dispensaron unos 230.000 medicamentos mientras en el día de hoy han sido hasta el momento 160.000 entre las 9:00h y las 15:00h. En la franja horaria de mayor dificultad se han despachado 50.000 medicamentos.

Para contener los problemas de rendimiento, concluyen, se ha ampliado la infraestructura tecnológica y se continúa monitorizando de manera exhaustiva la plataforma a fin de evitar que el problema vuelva a reproducirse.