Galicia recibirá más de 103,8 millones de fondos del Estado para consolidar la transformación de la FP

Alumnos en el Centro Integrado de Formación Profesional Someso.

Alumnos en el Centro Integrado de Formación Profesional Someso. / Carlos Pardellas

Agencias

El Gobierno, a propuesta del Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha aprobado este miércoles la distribución de 103.802.507 euros a Galicia para la puesta en marcha de distintas actuaciones en el ámbito de la FP, que consoliden la transformación del modelo en la comunidad.

La inversión total para todas las comunidades autónomas asciende a 1.307 millones de euros, distribuidos en cinco acuerdos en materia de calidad educativa, modernización, cualificación y recualificación (reskilling y upskilling), formación profesional para el empleo y refuerzo de los centros de capacitación.

En concreto, Galicia recibirá una primera partida de 23,2 millones de euros dirigida al desarrollo de medidas de modernización y crecimiento del sistema educativo de Formación Profesional, que cuenta con una inversión global de 299 millones.

Como parte de esa primera partida, el Consejo de Ministros ha dado el visto bueno a dos acuerdos. Por un lado, una inversión de 273,3 millones de euros, de los que 21,4 millones corresponden a Galicia, destinados a acciones del Plan de Modernización de la FP, tales como la acreditación de competencias profesionales de 40.000 personas, la creación de grupos bilingües, la puesta en marcha de 38 aulas de tecnología aplicada y la creación de nuevas aulas de emprendimiento, hasta un total de 100.

Por otro lado, habilita un programa de cooperación territorial para el impulso de acciones de calidad dotado con 25,7 millones, de los que Galicia percibirá más de 1,7 millones de euros. Esto incluye, además la participación en la red de centros de excelencia, movilidad de profesores y alumnos dentro y fuera de España y acciones de difusión.

La formación de trabajadores es otro de los ámbitos de acción fundamentales de estos acuerdos, que destinan una inversión global de 867,2 millones de euros a actuaciones de Formación Profesional para el empleo, de los que Galicia recibirá más de 72,3 millones, que alcanzarán a más de 18.000 trabajadores empleados y desempleados.

Asimismo, la comunidad recibirá otros 6,6 millones de euros para llevar a cabo acciones de cualificación y recualificación (reskilling y upskilling), que llegarán a más de 12.000 personas. Esta partida cuenta con una inversión total para todas las comunidades autónomas de 111,5 millones, lo que beneficiará a más de 203.000 personas.

Por último, el Consejo de Ministros también ha aprobado la distribución de más de más de 1,5 millones de euros a Galicia para garantizar el funcionamiento de los 55 centros de capacitación existentes en la región e impulsar la creación de nuevos centros.