RECLAMACIONES

Los sindicatos médicos arremeten contra la idea de aumentar las guardias obligatorias hasta los 60 años

Las organizaciones critican "la falta de avances" en la negociación con el Ministerio de Sanidad y consideran que algunas de sus principales reivindicaciones no aparecen reflejadas en la actualización del Estatuto Marco

Acceso a Urgencias del Hospital de Cabueñes (en Gijón).

Acceso a Urgencias del Hospital de Cabueñes (en Gijón).

Nieves Salinas

Convulsión entre los sindicatos sanitarios por la reforma del Estatuto Marco del personal estatutario. Si la pasada semana, se levantaban de la mesa de negociación con el Ministerio de Sanidad para actualizar el texto ante "la falta de avances, este miércoles, los sindicatos médicos han arremetido contra el departamento que dirige José Manuel Miñones a costa "del posible aumento de la obligatoriedad de la jornada complementaria, es decir de las guardias, de los 55 años actuales a los 60 años".

"Las guardias afectan fundamentalmente a médicos y facultativos y esta medida sería la gota que colmara el vaso de la paciencia de la profesión médica". Así lo indican en un comunicado conjunto, AMYTS, el Sindicato Médico de Euskadi (SME), el Sindicato Médico de Navarra y los representantes autonómicos de CESM (Confederación Estatal de Sindicatos Médicos) en Aragón, La Rioja y Galicia. Consideran "intolerable que el Ministerio de Sanidad simplemente se plantee aumentar la edad de hacer guardias obligatorias".

Promoción interna

Según informaba CCOO sobre el último encuentro mantenido con el Ministerio -el 27 de abril- a lo largo de las distintas jornadas y reuniones "no ha habido suficientes avances en la negociación". Los sindicatos han quedado a la espera de se les emplace a una nueva reunión, con una nueva propuesta. Porque, en la última, no se abordaron sus principales reclamaciones.

Imagen de archivo de una protesta de médicos en Madrid.

Imagen de archivo de una protesta de médicos en Madrid. / EPE

Se quejan de que, tras más de ocho meses de negociación, "la última versión del documento desatiende reclamaciones básicas como provisión de puestos, movilidad geográfica, reclasificación de las plantillas, carrera profesional, jornada de 35 horas o el derecho a la jubilación anticipada".

"Se sigue dejando abierta la posibilidad, como hasta ahora, de no convocar ofertas de empleo periódicas, que acaben derivando en la precariedad que hemos tenido", dicen los sindicatos

"Se sigue dejando abierta la posibilidad, como hasta ahora, de no convocar ofertas de empleo periódicas, que acaben derivando en la precariedad que hemos tenido hasta ahora", indica esta organización sindical que, además, critica que la actualización del Estatuto Marco "no asegura la oferta de promoción interna al personal fijo, como derecho que tiene reconocido, perpetuando el actual sistema; en muchas administraciones sanitarias se deja arrinconada esta posibilidad, utilizando nombramientos temporales".

Imagen del Hospital La Paz.

Imagen del Hospital La Paz. / EUROPA PRESS

Pero hay un aspecto que preocupa especialmente a las organizaciones sindicales. Dice CCOO que en el texto, el Ministerio se plantea una serie de medidas que suponen "un retroceso en derechos: aumentan a 60 años la edad para solicitar la exención de noches y guardias; se mantiene la limitación de 15 minutos para la pausa de descanso en la jornada; aumenta el catálogo de faltas y sanciones; sigue sin considerarse como jornada nocturna el tramo horario de 7 a 8, entre otras". 

"Rechazo frontal"

Y es sobre ese posible aumento en la edad de las guardias obligatorias, donde los sindicatos médicos muestran "el rechazo frontal a este cambio presentado en las negociaciones del Estatuto Marco. No es el único ataque que amenaza a la profesión médica. En los últimos días se ha conocido que las comunidades han trasladado al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS) la propuesta de 'atar' al médico al lugar que se ha formado a través de un MIR obligatorio de ocho años. Algo que consideramos inaceptable", indican en su comunicado.

Desde AMYTS, el SME, CESM Aragón, Sindicato Médico de Navarra, CESM La Rioja y CESM Galicia señalan que van "a pedir las correspondientes explicaciones escritas a nivel autonómico a la Comunidad de Madrid, al País Vasco, a Aragón, a Navarra, a La Rioja y a Galicia, respectivamente, para conocer su posicionamiento claro ante estas dos propuestas".

Movilizaciones

Este 4, 5 y 6 de mayo, informan, se va a celebrar una reunión de los sindicatos médicos profesionales a nivel europeo (Federación Europea de Médicos Asalariados) junto a sindicatos médicos confederados en CESM y otros no confederados. Un encuentro importante donde los asistentes valorarán "la toma de decisiones sobre movilizaciones más contundentes de carácter nacional para manifestar la necesidad de mejoras en las condiciones de ejercicio y no este grave retroceso que sale desde el Gobierno nacional".

Creen que actualmente se está negociando una reforma del Estatuto Marco, "donde la Administración no está a la altura, prologando de forma excesivamente larga y opaca en el tiempo. Desde un principio, con la representación de la CESM en el ámbito junto al sindicato profesional de enfermería y el sindicato de educación, se han puesto de manifiesto estos problemas solicitando un trato específico para médicos y facultativos, bien a través de la vuelta a un Estatuto propio de médicos y facultativos o la elaboración de un tratamiento específico en la reforma del Estatuto Marco", apuntan.

Horas extraordinarias

Dicha petición, añaden los sindicatos médicos, se ha encontrado desde el principio "con la posición en contra del Ministerio y de otras organizaciones que teóricamente representan al conjunto de trabajadores, pero que han adolecido durante décadas de conocer y considerar las especificidades que la formación y especificidad del ejercicio de médicos y facultativos conlleva".

La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) presentaba el pasado año una encuesta realizada sobre las guardias médicas. Entre los resultados, que el 60 % de los médicos admite que preferiría no hacer guardias aunque, cuatro de cada diez, apuestan por mantener el modelo que ahora existe. La gran mayoría consideraban que no están bien retribuidas y creían que deberían cobrarse como horas extraordinarias.