Marcos Méndez recibirá este sábado en Ferrol el José Couso de Libertad de Prensa

REDACCIÓN

El periodista freelance gallego Marcos Méndez, centrado actualmente en la cobertura de la guerra de Ucrania, recibirá este sábado en Ferrol el XIX premio José Couso de Libertad de Prensa, que organizan el Colexio Profesional de Xornalistas de Galicia (CPXG) y el Club de Prensa de Ferrol, con la colaboración del Ayuntamiento de la urbe ferrolana.

La candidatura de Marcos Méndez (Lugo, 1976), profesor en la Escola de Arte e Superior de Deseño Pablo Picasso de A Coruña, resultó vencedora del galardón con mayoría suficiente y sin necesidad de voto de calidad del presidente del jurado. Como cada año, el ganador del Premio José Couso a la Libertad de Prensa ha sido elegido en votación abierta y secreta por los colegiados y colegiadas del CPXG, y por los socios y socias del Club de Prensa.

Al anunciar el fallo, hace apenas un par de semanas, la organización del José Couso de Libertad de Prensa destacó que las tres candidaturas eran merecedoras del galardón y reconocimiento por su labor periodístico y aprovechó para recordar que la situación en países como Ucrania, Irán o Afganistán suponen “un panorama mundial difícil para los periodistas, pero aún peor para las periodistas”. Además, insistió en el llamamiento a las autoridades para que pongan todos los medios para defender la libertad de prensa y el derecho a informar.

También reclamó, una vez más, que se aclaren los asesinatos de José Couso y Taras Protsyuk y que se respeten los derechos y se aclare la situación judicial de Pablo González, nominado al Premio Couso en 2022, que se encuentra desde febrero de ese año en una cárcel polaca. La entrega del premio se realizará a principios de mayo.