Pernas, premio Alvite: “La columna dorsal de la democracia es la libertad de prensa”

Desde la izquierda, Román Rodríguez; María Loureiro,  alcaldesa de Viveiro; Ramón Pernas, y María Méndez.  | // L.O.

Desde la izquierda, Román Rodríguez; María Loureiro, alcaldesa de Viveiro; Ramón Pernas, y María Méndez. | // L.O. / Redacción

Redacción

El periodista Ramón Pernas recibió ayer, en el Teatro Pastor Díaz de Viveiro, su localidad natal, el Premio José Luis Alvite 2023, concedido por unanimidad la Asociación de Periodistas de Galicia (APG) por “una larga y brillante trayectoria como articulista y columnista, además de haber ejercido durante décadas, con éxito, el oficio de periodista en sus más diversas vertientes”.

“Recibir este galardón en mi pueblo, en Viveiro, es como escribir el editorial de lo que ha sido mi vida en primera página”, afirmó el premiado tras recibir la escultura de A deusa de Alvite, obra del artista ourensano Acisclo Manzano. “Cuando aprendí a leer, aprendí a soñar y he podido ir leyendo mis sueños cumplidos, muchos de ellos contados en columnas periodísticas y en las páginas de mis novelas... Continúo soñando”, añadió en su discurso de agradecimiento. El galardonado sentenció que “la columna dorsal de la democracia es la libertad de prensa” y finalizó su alocución asegurando: “Vertebrar la verdad, combatir bulos y calumnias, fake news y manipulaciones, nos hace cada día más críticos, más independientes y más libres”.

El acto de entrega, que coincide cada año con el Día de la Libertad de Prensa, estuvo presidido por el conselleiro de Cultura, Educación, FP y Universidades, Román Rodríguez, quien alabó “el pensamiento original y la visión crítica desde la reflexión y la honestidad” que ha caracterizado la trayectoria profesional del comunicador y literato vivariense, a quien también agradeció su “papel como embajador cultural de Galicia en el mundo”.

Por su parte, la presidenta de la APG, María Méndez, destacó la función social de la profesión de periodista, al tiempo que defendió la independencia y la libertad de expresión necesarias para poder ejercerla. Se refirió a Pernas como “reconocido profesional del columnismo y valor de nuestra profesión”, un hombre que ha desarrollado “una mirada personalísima de su entorno, poética y llena de optimismo, con una ingente actividad literaria que también prestigia su quehacer como poeta y escritor”.