Sanidad

A Coruña, capital de la investigación en cáncer

Medio millar de expertos nacionales e internacionales abordarán en la ciudad los últimos avances y el futuro de la investigación oncológica

De izquierda a derecha, Carlos Lamora, Fernando Torres, María D. Mayán, Andrés Fernández, Gonzalo Trenor, Marisol Soengas, Moisés Jorge Naranjo y Rafael López, ayer, en Expocoruña.  | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA

De izquierda a derecha, Carlos Lamora, Fernando Torres, María D. Mayán, Andrés Fernández, Gonzalo Trenor, Marisol Soengas, Moisés Jorge Naranjo y Rafael López, ayer, en Expocoruña. | // CASTELEIRO/ROLLER AGENCIA / María de la huerta

“Poner la investigación en cáncer en el mapa” y “hacerlo desde A Coruña”. Con este doble objetivo, se presentó ayer el 18º Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación contra el Cáncer (Aseica), que se celebrará en ExpoCoruña, el próximo otoño —entre el 13 y el 17 de noviembre—, con un espíritu “muy reivindicativo”: demandar que se investigue “más y mejor” las enfermedades oncológicas para mejorar la supervivencia de los pacientes y alcanzar “el 70% de curaciones, en 2030”.

Casi medio millar de científicos nacionales e internacionales, de la talla de Mariano Barbacid o Joan Massagué, participarán en el encuentro, que se centrará en hacer un “recorrido” por los avances oncológicos de las últimas cuatro décadas, “enfocando el futuro” y cómo abordar la prevención y el tratamiento del cáncer de forma “más eficiente”. Así lo expusieron, ayer, la jefa del Grupo de Melanoma del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) y presidenta de Aseica, Marisol Soengas, y el jefe del Servicio de Oncología Médica del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), Rafael López, vicepresidente de la asociación, que este año celebra su 40 aniversario.

“Queremos reflexionar sobre qué ha pasado en estos 40 años y plantear qué se está haciendo ahora y qué falta por hacer”, explicó la doctora Soengas, quien resaltó la importancia de “dar mucho peso” a los investigadores españoles y “visibilizar lo que se está consiguiendo en este país”, que “es mucho”.

La presidenta de Aseica avanzó, asimismo, que en el congreso de A Coruña se presentarán “los nuevos avances” a la hora de “identificar dianas, cómo se inician los tumores y cómo progresan”. “También nos parece importante integrar la investigación a nivel de todo el organismo, y se abordarán otras cuestiones fundamentales, como el diseño de fármacos, las terapias personalizadas y la inmunoterapia”, especificó la también jefa del Grupo de Melanoma del CNIO, quien anticipó que, para que todas estas novedades lleguen a la sociedad, esta “semana de la ciencia” incluirá actividades abiertas al público en general, y al ámbito educativo en particular.

El doctor López reivindicó, por su parte, que el encuentro internacional del próximo otoño servirá para exhibir el “liderazgo español” en la investigación oncológica.Tenemos grupos muy potentes en biopsia líquida y otras tecnologías para favorecer el diagnóstico temprano y el seguimiento de distintos tipos de tumores. También en el estudio del microambiente tumoral, identificación de biomarcadores y dianas tumorales, diseño de fármacos y desarrollo de nuevos tratamientos en inmunoterapia, entre muchas otras áreas”, expuso el vicepresidente de Aseica, quien recordó que esta asociación nació con una “visión absolutamente innovadora y futurista” de integrar la investigación “básica y clínica” para poner los “cimientos del futuro”.

A este respecto, la doctora Soengas añadió: “Durante estas cuatro décadas, y con más de 1.400 integrantes, Aseica se ha convertido en un referente como agente reivindicativo y plataforma de encuentro, formación y visibilización de la comunidad científica en cáncer en España”, aseguró la actual presidenta de la asociación, y recalcó: “Uno de sus objetivos fundamentales es conseguir que los avances científicos lleguen de forma equitativa a todas las personas con esta enfermedad”.

Marisol Soengas y Rafael López estuvieron arropados, en la presentación del 18º Congreso Internacional de Aseica, por el gerente de ExpoCoruña, Andrés Fernández; el delegado de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor; y el gerente del Consorcio de Turismo, Moisés Jorge Naranjo, quien estimó que la celebración del encuentro científico dejará “unos 300.000 euros” en la ciudad coruñesa. Trenor, por su parte, reivindicó el trabajo de la Administración gallega “en el diagnóstico, la prevención y el tratamiento del cáncer”.