CITA EN LAS URNAS

La sequía y las restricciones de agua marcan las elecciones del 28 de mayo

Según el Ministerio de Transición Ecológica, las cuencas más afectadas son la del Guadalquivir, seguida por las internas de Cataluña y la de Guadalete-Barbate

Las elecciones del 28 de mayo marcadas por la sequía y las restricciones de agua.

Las elecciones del 28 de mayo marcadas por la sequía y las restricciones de agua.

EFE

Los españoles acudirán a las urnas el próximo 28 de mayo en un contexto marcado por la sequía, que ha dejado a España con una reserva hídrica del 49,6%, los pantanos con menos de la mitad del agua de la que son capaces de almacenar y la serias amenazas de restricciones de cara al verano.

Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, las cuencas más afectadas por la sequía son la del Guadalquivir, donde la reserva hídrica se encuentra al 24,5%; las internas de Cataluña, que están al 25,4%, y la de Guadalete-Barbate, que se sitúa al 29,1%.

Ante esta situación extrema, algunas de las comunidades autónomas más afectadas por la falta de agua han empezado a tomar medidas y aplicar restricciones.

Cataluña

Ya el pasado 28 de febrero, la Generalitat declaró la excepcionalidad hídrica en Cataluña debido a la escasez de agua en los embalses de las cuencas internas de la comunidad autónoma.

El 25 de abril, cinco meses antes de lo habitual, la Comunidad General de Regantes de los Canals de Urgell, que riega más de 70.000 hectáreas en el Pla de Lleida, cerró las compuertas del canal principal, que permanecerá cerrado, y se abrirá sólo periódicamente para garantizar el suministro de agua para los abastecimientos y la supervivencia de árboles frutales.

Esta misma semana, la Agencia Catalana del Agua ha propuesto ampliar de 224 a 495 los municipios en situación de excepcionalidad hídrica.

En este estado, se aplica la reducción al 40% del uso del agua para usos agrícolas y al 15% para usos industriales, la prohibición del riego de zonas verdes y de la limpieza de calles o vehículos con agua potable, la limitación del agua para usos lúdicos o la reducción de la dotación de agua media por habitante cada día a 230 litros.

Andalucía

El agua embalsada de Andalucía se encuentra en torno al 28% de su capacidad total, lo que ha llevado al Gobierno autonómico a aplicar una serie de medidas para hacer frente a la escasez de agua.

El 25 de abril, el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó el tercer decreto de sequía, por el que se movilizarán 163 millones de euros con el fin de lograr un dotación de agua extraordinaria de 184 hectómetros cúbicos para abastecimiento y riego.

La controvertida proposición de ley de regulación de los regadíos en la corona norte de Doñana es otro de los temas que ha centrado el debate político en las semanas previas a la campaña de los comicios del 28 de mayo.

Antes las informaciones de que se estaba retrasando hasta después de la cita con las urnas su tramitación en el Parlamento andaluz, fuentes del Gobierno andaluz y del PP han aclarado que se va a seguir la vía "ordinaria, dentro de su tramitación de urgencia" y han negado que se haya ralentizado el proceso, por lo que sitúan su aprobación para el mes de julio.

La situación de sequía está incluso afectando a actos tradicionales, como la romería del Rocío, y es que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir está estudiando la petición de la Junta para que el desembalse de agua del río Agrio, afluente del Guadiamar, previsto para el mes de mayo coincida con el cruce de los peregrinos en el vado del Quema.

El vado, situado en Aznalcázar (Sevilla), es uno de los puntos de tránsito rociero más emblemáticos de la romería, donde se lleva cabo el bautizo simbólico de los nuevos peregrinos, y está previsto que este año pasen por él más de 60 hermandades.

Ante esta petición, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha mostrado "sorprendida" de que el Gobierno andaluz quiera ponerse "una medalla" y ha señalado que "no es un buen año para que la Junta se pronuncie así".

Murcia

En Murcia, preocupa el impacto de la sequía en los cultivos de secano, por lo que el Gobierno regional anunció en abril la puesta en marcha de un "observatorio de la sequía" con el objetivo de obtener datos concretos sobre la situación de estos cultivos y poder implantar medidas que solventen cada caso particular.

El Ejecutivo murciano anunció también una línea de créditos flexibles dotada con cinco millones de euros para ganaderos y agricultores afectados por la escasez de lluvias y pidió al Ministerio de Agricultura medidas excepcionales para hacer frente a la sequía extrema.

Aragón

El volumen de agua embalsada en los pantanos de la cuenca del Ebro se sitúa en el 52,7% de su capacidad, según los últimos datos de la Confederación Hidrográfica del Ebro.

El pasado 26 de abril, la confederación declaró en situación excepcional por sequía extraordinaria la cuenca del Segre, que pasa por Aragón, Cataluña, Navarra y La Rioja, al llevar diez meses en emergencia y atravesar una situación "mucho peor" que el resto de la cuenca.

Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza ha elaborado un plan de contingencia frente a la sequía con cuatro escenarios que incluyen medidas como la reducción de la presión de la red de abastecimiento o la revisión de las frecuencias de riego hasta prohibir el llenado de piscinas sin sistemas de recirculación, entre otras.

Extremadura

En Extremadura, el debate sobre el derribo de la presa de Valdecaballeros se ha colado en la precampaña electoral y el 21 de mayo hay prevista una concentración de protesta.

El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha tenido terciar y ha asegurado que “a fecha de hoy” puede decir “con toda rotundidad” que la demolición de la presa no se producirá.

Cantabria

En la regiones del norte de España, también se empiezan a notar los efectos de la sequía, como en Cantabria, donde no se prevén restricciones de agua en los próximos meses, pero el Gobierno regional sí ha decidido cerrar a la pesca del salmón algunos tramos de los ríos por falta de caudal.