CARRERAS 'STEM'

La matriculación de alumnos en grados de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas va a más en Galicia

Alumnas universitarias, durante un examen.

Alumnas universitarias, durante un examen. / Ricard Cugat

EP

El Observatorio da Sociedade da Información en Galicia (Osimga), de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica, ha detallado que el porcentaje de personas matriculadas en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) han aumentado un 3,6% en el Sistema Universitario Gallego en los últimos dos años. Según ha comunicado la Xunta, los datos indican que cerca del 80% de los que obtienen el título en está área siguen trabajando en Galicia al menos cinco años después de finalizado sus estudios. Por eso, según los datos arrojados, se enfocan en la retención de talento y la capacidad de generar vocaciones tecnológicas.

En concreto, el estudio 'Talento digital: estudio de la trayectoria profesional de los perfiles STEM en Galicia. Edición 2023' ha expuesto que en dos años la cantidad de personas inscritas en carreras STEM pasó de 12.996 inscripciones a 13.469.

INSERCIÓN LABORAL

En el apartado de empleo, el estudio señala que el 87% de las personas con titulaciones en el área STEM en Galicia están trabajando en la comunidad gallega en los cinco años siguientes a la obtención de la titulación, con un crecimiento del 4,1% respecto a dos años antes.

Además, refleja una reducción en el tiempo que se tarda para conseguir empleo en un mes y medio que la anterior medida. El estudio también apunta la aceleración de la digitalización en el tejido productivo y el aumento de la demanda de tecnólogos y científicos en todos los sectores.

Por sectores, el TIC es la principal fuente de empleo para los graduados en STEM (23,8%), seguido de la industria no TIC (16%) y los servicios empresariales y de ingeniería no TIC (13%). En cuarto lugar, el sector público (administración general, educación y sanidad) emplea al 12,6% de los titulados.

STEM Y MUJERES

Asimismo, aunque cabe destacar que la tasa de empleo de las mujeres alcanza el 87,3% y supera ligeramente a la de los hombres (86,6%), la diferencia digital de género sigue presente en el alumnado de estudios STEM.

La principal brecha se ve en las FP donde las mujeres representan el 12,4% del alumnado. En el bachillerato son el 47,5% de 'Ciencia y Tecnología' y en las universidades el porcentaje se queda en un 34%.

Según el informe, en los grados las mujeres son minoría en las carreras de Ingeniería y Tecnológicas, pero son mayoría en Ciencias Naturales y Matemáticas. Y aunque parten de una situación igualitaria, van perdiendo peso entre los estudiantes al estar más extendida su relación con las tecnologías de la información en este grado.