Estadística

Interior registra a casi 40.000 maltratadas mayores de 65 años, un 16% más que hace un año

Las víctimas de violencia machista de la tercera edad suponen el 6% del total de las mujeres maltratadas que están bajo el radar policial

Una mujer mayor.

Una mujer mayor.

Violeta Molina Gallardo

María Encarnación tenía 81 años cuando fue asesinada por su marido, al que nunca denunció por malos tratos: la mayoría de las víctimas de la violencia de género de la tercera edad soporta el maltrato en silencio y durante décadas. Sin embargo, cada vez hay más denuncias: el Ministerio del Interior ha registrado un repunte del número de mujeres maltratadas mayores de 65 años en el sistema VioGén.

A fecha 30 de abril, eran casi 40.000 las víctimas mayores de 65 años que formaban parte de VioGén, un 16% más que en la misma fecha del año anterior. Estas 38.750 mujeres que están bajo el radar del sistema de seguimiento policial de Interior suponen casi el 6% del total de 647.014 víctimas de todas las edades que lo integran.

Crece el número de casos

La violencia de género presenta una infradenuncia de alrededor del 70%, pero ese porcentaje es más alto entre los grupos de edad más extremos: las chicas menores y las mujeres de más de 65 años. Sin embargo, la concienciación social y la confianza en las instituciones que luchan contra la violencia machista está aumentando, lo que se está traduciendo en un mayor número de denuncias, una tendencia que se constata al analizar mes a mes las estadísticas de VioGén.

De las más de 38.000 víctimas mayores, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado mantenían en abril 1.747 casos activos, con seguimiento policial: esto quiere decir que el sistema prevé que el maltratador puede reincidir y la víctima está en riesgo. Al comparar la cifra con el mes anterior (marzo), finales de 2022 y abril del año pasado se puede ver la tendencia al alza en el número de casos de violencia de género que implican a víctimas ancianas y tienen seguimiento. Los casos activos de abril son un 1,8% superiores a los de marzo, un 3,6% más elevados que a finales de 2022 y un 15,6% más altos que en el mismo mes de 2022.

De esos 1.747 casos activos, 13 presentaban un nivel de riesgo alto; 152, medio; 664, bajo y 918, no apreciado. Un total de 37.663 casos están inactivos, pero pueden volver a activarse si se produce cualquier cambio en la situación de víctima o agresor.

Los casos activos de víctimas mayores de 65 años suponen un 2,26% del total de casos con seguimiento de los cuerpos policiales.

Feminicidios de víctimas mayores

Existe cierto paralelismo entre el número de mujeres mayores presentes en VioGén, el 6%, y el porcentaje de feminicidios por violencia de género. Desde 2003, son 72 las víctimas mayores de 70 años que han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, como María Encarnación o María del Carmen. Son el 6% del total de las víctimas mortales, 1.198.

Además, otras 84 mujeres de entre 61 y 70 años fueron también asesinadas por sus compañeros o excompañeros sentimentales, según datos de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género.

La violencia machista que sufren las ancianas presenta ciertas particularidades que la diferencian de la que padecen mujeres más jóvenes.

Según un estudio de Cruz Roja, estas mujeres -socializadas en la desigualdad y en un contexto histórico que justificaba los malos tratos, por lo que pueden haberlos naturalizado- soportan la violencia durante tres, cuatro y hasta cinco décadas.

Las víctimas son discriminadas por su edad y necesita una atención especializada para dar el paso de verbalizar la violencia, para salir de ella e iniciar un camino de recuperación.

El efecto acumulativo del maltrato (que suele comenzar en la juventud, se cronifica en el tiempo y suele intensificarse tras la jubilación) tiene un mayor impacto en su salud física, emocional y mental.

Además, la dependencia económica del agresor, la falta de apoyo familiar y el aislamiento social dificultan aún más que puedan salir de la espiral violenta.

77.000 mujeres en riesgo

El Ministerio del Interior, que acaba de publicar los últimos datos de VioGén, indica que a finales de abril había en España un total de 77.213 casos activos de violencia de género, la mitad de ellos implicando a víctimas con hijos e hijas menores a su cargo.

De esos más de 77.000 casos, 31 figuraban en la categoría de riesgo extremo (o letal); 1.097 en riesgo alto de agresión; 11.364, medio; 33.548, bajo y 31.173 fueron catalogados en el apartado de riesgo no apreciado.

El departamento de Fernando Grande-Marlaska precisa en la estadística que, como consecuencia de la violencia machista, hay 9.023 menores en situación de vulnerabilidad y otros 1.128 niños y niñas en riesgo de ser agredidos directamente por el maltratador de sus madres (4 en riesgo extremo, 111 alto y 1.013 medio). Ante estas situaciones, Interior automáticamente envía una diligencia a la Fiscalía y a los juzgados para alertar del riesgo.

[object Object]

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010.

Las víctimas de maltrato sordas, con discapacidad auditiva, ciegas o sordociegas pueden llamar al 016 con 900 116 016, SVisual, ALBA, Telesor, ATENPRO y la app PorMí. Todos los recursos contra la violencia de género.