La Universidad se emplaza a formar al profesorado en el uso de ChatGPT

Los planes oficiales no incluyen todavía cómo incorporar la inteligencia artificial al aula

Olga Pereda

“La universidad y la sociedad han ido en contra del progreso demasiadas veces a lo largo de la historia. Eso no puede volver a pasar”. Con esta frase, el rector de la Universitat de Lleida, Jaume Puy, da la bienvenida a una tecnología llamada a revolucionar las aulas, ChatGPT, un chatbot que se sirve de la Inteligencia Artificial (IA) para poder conversar, dar respuesta a multitud de preguntas y redactar textos de forma creativa. Todos los rectores asumen que la IA es el presente de los campus. Ahora bien, ¿están preparados los docentes para este cambio de era? Solo algunos.

A nivel oficial, los planes de formación y reciclaje del profesorado universitario no incluyen todavía cómo utilizar académicamente ChatGPT, según reconocen los máximos responsables de las universidades, reunidos en Valencia en el encuentro Universia, organizado por Banco Santander. Tampoco ha habido tiempo. El ambicioso proyecto digital está en boca de todos, pero fue lanzado hace poco, el pasado 30 de noviembre. Los alumnos, eso sí, han corrido más. Ya hay estudiantes universitarios (también de ESO y bachillerato) que echan mano del chatbot para estudiar, realizar trabajos o deberes e, incluso, aprobar exámenes.

Fuera de nuestras fronteras, ChatPGT también está en la agenda universitaria a pesar de que a los profesores no les ha dado tiempo a ponerse al día. “Lo primero que debemos hacer es capacitar al profesorado. Formarles en tecnología digital y nuevos formatos porque ellos no lo saben todo”, explica Enrico Schleiff, presidente de la Universidad Goethe (Alemania), también presente en el encuentro Universia. “A veces somos demasiado lentos, deberíamos adaptarnos con más rapidez”, añade.

Daniel Faccini Castanho, cofundador del grupo educativo brasileño Ânima Educação, no duda en calificar el tiempo que vivimos de “cambio de era”. El experto se pregunta cuál será el papel del profesor a partir de ahora. “Una cosa está clara, el proceso de trasmitir contenidos, hacer exámenes y otorgar notas va a ser sustituido por la Inteligencia Artificial”, pronostica dejando clara la necesidad de los campus de “reinventarse”.

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