8.020 plazas de formación con un plan de becas de descuento por valor de 12 millones de euros. El Instituto Superior de Formación Profesional UNIVERSAE acaba de lanzar esta oferta dirigida a los miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA). Cualquier militar en activo o en la reserva, así como sus familiares de primer grado, van a poder acceder a este programa. El Ejército de Tierra ha publicado en su web las bases de esta convocatoria para facilitar el acceso a sus profesionales.

De esta forma, oficiales, suboficiales, militares profesionales de Tropa y Marinería, reservistas de especial disponibilidad y sus familiares de primer grado tendrán acceso a este programa de becas. Los candidatos disfrutarán de una oferta de más de 50 títulos oficiales de FP cuyos los precios de matrícula se reducen, en algunos casos, a cuotas desde 50€ al mes.

La iniciativa tiene como objetivo potenciar la formación del personal militar para mejorar sus capacidades técnicas enfocadas al mercado laboral y, por ende, mejorar su empleabilidad. La obtención de un título de Formación Profesional va a suponer que los miembros de las FFAA aumenten no solo sus posibilidades de acceder a la carrera militar de carácter permanente, sino incrementar sus opciones de ascenso o de desempeñar profesiones en el sector civil más allá del ámbito de la seguridad.

Este compromiso con los profesionales de Defensa se enmarca en la Estrategia Integral de Desarrollo Profesional de UNIVERSAE, un programa que busca promover la igualdad de oportunidades en el acceso a la FP. Bajo el lema ‘Compromiso profesional, compromiso social’, el Instituto Superior de FP tiene la ambición de suponer un impulso para el talento, también entre los miembros de las Fuerzas Armadas.

"En un momento de máxima incertidumbre marcado por las tensiones geopolíticas, es más importante que nunca apoyar a los miembros de las Fuerzas Armadas, fomentando su formación integral para mejorar su empleabilidad y aumentar sus posibilidades de ascenso", comenta Sergio Gil, director de la Unidad de Defensa, Seguridad y Emergencias de UNIVERSAE, quien a su vez destaca el compromiso del Instituto Superior de FP con la cultura de paz, seguridad y defensa, así como la expansión del talento militar en el mercado laboral. 

Estudiar a distancia, una metodología adaptada al mundo militar

UNIVERSAE es plenamente consciente de las múltiples obligaciones que exige el ejercicio de la profesión militar, entre las que se incluyen guardias, traslados, misiones en el extranjero… Una movilidad constante que, en muchas ocasiones, les impide permanecer durante largos periodo de tiempo en un mismo destino. Sin embargo, UNIVERSAE logra que estas circunstancias no supongan en absoluto un impedimento para el estudio gracias a su exclusivo ecosistema educativo, basado en el uso intensivo de las nuevas tecnologías y los entornos digitales. Esta modalidad otorga una gran flexibilidad a estos profesionales, lo que les permite estudiar desde cualquier parte del mundo y mediante cualquier dispositivo. De esta forma, pueden gestionar su tiempo según lo estimen oportuno.

Por ello, la metodología del centro está adaptada minuciosamente a las circunstancias de aquellos militares que estén en misiones internacionales y marineros que se encuentren embarcados.

Además, el programa incluye la convalidación del módulo de Formación en Centros de Trabajo -también conocido como prácticas- siempre y cuando los profesionales, dentro de su unidad, desempeñen cualquier actividad relacionada con el grado cursado.

Los grados de FP de especial interés para las Fuerzas Armadas

En la escala básica, el Ministerio de Defensa publicó a inicios de año más de 3.400 plazas para el acceso a militares de Tropa y Marinería. Los opositores que consigan una de estas plazas adquirirán un compromiso que se podrá ir renovando hasta los 45 años. Cumplida esa edad, si los candidatos no han adquirido la condición de soldado permanente o militar de carrera, se verán obligados a dejar la institución y pasarán al grupo de reservistas de especial disponibilidad. Por eso, la formación de UNIVERSAE resulta de vital interés e importancia para este colectivo.

Para las especialidades del Ejército de Tierra (ET), los candidatos pueden optar por grados relacionados con las familias de Seguridad y Medioambiente, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, Administración y Gestión, Edificación y Obra Civil, o Informática y Comunicaciones. De esta última familia, el grado en Administración de Sistemas Informáticos en Red es perfecto para las especialidades de Transmisiones e Informática, muy ligadas a las operaciones en el Ciberespacio.

En cuanto a la Armada, la especialidad de Infantería de Marina requiere de especialistas en casi todos los ámbitos de FP. Sin embargo, la familia más demandada es la de Electricidad y Electrónica. El grado superior de Automatización y Robótica Industrial es requerido para la especialidad de Sistemas y para la de Armas. Por otro lado, para la especialidad de Comunicaciones y Sistemas de Información una de las condiciones es estar en disposición del grado de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos. Por último, los grados superiores de Administración y Finanzas y Asistencia a la Dirección resultan imprescindibles para la especialidad de Administración.

Esta última especialidad también se puede encontrar en el Ejército del Aire, donde también dominan los grados de las familias de Electricidad y Electrónica e Informática y Comunicaciones. En este sentido, la especialidad de Protección a la Fuerza y Apoyo a las operaciones, la de Sistemas de Información, Comunicaciones y Ciberdefensa y la de Control Aéreo requieren titulaciones superiores como la de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, la de Administración de Sistemas Informáticos en Red o las de Desarrollo de Aplicaciones Informáticas (multiplataforma o web).

Para los militares interesados

Contacto: fp.ministeriodefensa@universae.com  

Teléfono: 919 49 93 62

Si quieres matricularte acredítate con tu DNI y tarjeta de militar

 

Sobre UNIVERSAE

UNIVERSAE es un Instituto Superior de Formación Profesional. Ofrece más de 50 titulaciones oficiales por el Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. Desarrolla un modelo de formación disruptivo y único basado en un ecosistema educativo virtual llamado UNIVERSAE360 que integra tecnología inmersiva, actividades gamificadas y simulaciones 3D. Pone en contacto a alumnos y empresas a través de Campus23. Cuenta con siete sedes en cinco países del mundo (Colombia, Costa Rica, Ecuador, España y México) y 65.000m2 de instalaciones.