FEMINICIDIO

Paula, de 28 años, víctima mortal número 19 por violencia machista en España

Dos niños y una niña han quedado huérfanos como consecuencia del crimen

Concentración a las puertas Ayuntamiento de Torremolinos por el asesinato de la joven Paula, de 28 años. En la imagen, la alcaldesa, Margarita del Cid, abraza a Víctor Molina, el encargado del restaurante donde trabajaba la víctima.

Concentración a las puertas Ayuntamiento de Torremolinos por el asesinato de la joven Paula, de 28 años. En la imagen, la alcaldesa, Margarita del Cid, abraza a Víctor Molina, el encargado del restaurante donde trabajaba la víctima. / EFE

Violeta Molina Gallardo

Paula tenía 28 años, trabajaba de camarera y era madre de dos pequeños y una pequeña. El pasado miércoles, su pareja acabó presuntamente con su vida a cuchilladas en la casa que compartían en Torremolinos (Málaga).

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este jueves la naturaleza machista del crimen, el número 19 en lo que va de año y el 1.203 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003.

La víctima constaba en el sistema policial VioGén por una relación previa, al igual que el presunto agresor, que ya había sido denunciado por maltrato por dos parejas. Pero Paula no había denunciado a su pareja, Marco, de 45 años y originario de Italia.

El miércoles por la mañana, el presunto agresor acuchilló a Paula en su domicilio de Torremolinos. Los vecinos acudieron en su auxilio al escuchar los gritos, pero el hombre les impidió entrar en la vivienda. Cuando llegó la Policía, alertada por el vecindario, el presunto agresor había escapado y Paula había muerto como resultado de las cuchilladas. El hombre fue detenido varias horas después de perpetrar el crimen.

398 huérfanos

El crimen de Paula es el séptimo feminicidio de Andalucía este año. La violencia de género deja tres menores huérfanos más. Este año, la violencia machista ha dejado sin madre a 21 niños y niñas, 398 desde 2013.

Se trata del cuarto feminicidio en el ámbito de la pareja en sólo 17 días de mayo. La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha subrayado que en este mes se suele detectar un repunte de crímenes machistas y ha pedido la implicación de sociedad e instituciones para denunciar la violencia. En el caso de Paula, como en numerosos feminicidios, el entorno era consciente del maltrato.

En el mismo sentido, la secretaria de Estado de Igualdad y contra la Violencia de Género, Ángela Rodríguez, ha pedido extremar la precaución: "Ante la más mínima duda, siempre 016", ha recordado.

[object Object]

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010.

Las víctimas de maltrato sordas, con discapacidad auditiva, ciegas o sordociegas pueden llamar al 016 con 900 116 016, SVisual, ALBA, Telesor, ATENPRO y la app PorMí. Todos los recursos contra la violencia de género.