Sanidad

Los logopedas urgen su incorporación a los centros de Atención Primaria de Galicia

Estiman necesaria la creación de al menos medio centenar de plazas en ese nivel asistencial para atender a una población “dispersa” y “envejecida” | En la actualidad, solo están presentes en hospitales

Javier Bueno, coordinador de la Comisión de Sanidad del Colegio Profesional de Logopedas de Galicia.

Javier Bueno, coordinador de la Comisión de Sanidad del Colegio Profesional de Logopedas de Galicia. / Alba Villar

Los logopedas piden paso en los centros de Atención Primaria del Servizo Galego de Saúde (Sergas). A través del Colegio Profesional de Logopedas de Galicia, urgen a la Consellería de Sanidade a dar cabida a ese perfil profesional en el primer nivel asistencial de la sanidad pública gallega, una demanda que “viene de lejos”, y que coge aún más fuerza tras la creación de 150 plazas en Andalucía, la primera convocatoria de esa envergadura en España. En la comunidad gallega, “de entrada”, estiman que serían necesarias “entre 40 y 45 plazas”, para alcanzar “una ratio aproximada de un logopeda por cada 30.000-35.000 habitantes” y poder dar respuesta a una población “dispersa” y “envejecida”.

En el Sergas, los logopedas solo estamos presentes en la Atención Especializada. No hay logopedas en Primaria, y los que están dentro de Especializada también tienen una ratio de pacientes muy elevada, de en torno a un profesional por cada 100.000 habitantes. Además, las pocas plazas que existen en la actualidad se concentran en los grandes hospitales, y esto es un problema sobre el que llevamos insistiendo también desde hace mucho tiempo, dada la gran dispersión poblacional que hay en nuestra comunidad. Esto hace que los pacientes que residen en zonas más rurales tengan grandes dificultades para continuar con sus tratamientos de logopedia debido a que, muchas veces, no se pueden desplazar, sobre todo, cuando hablamos de personas mayores o de grandes dependientes”, resalta Javier Bueno, coordinador de la Comisión de Sanidad del Colegio Profesional de Logopedas de Galicia, quien considera “fundamental” poder acercar esa atención a la población, en lugar de “obligar a acudir” a los hospitales a colectivos “con tantas dificultades” para hacerlo.

Reivindica Bueno el papel de los logopedas en la prevención, “el sentido primordial que tiene la Atención Primaria, también, de ser capaces de dar indicaciones o educar a la población para evitar que aparezcan las dificultades”, sobre todo, “en relación con el lenguaje o la deglución”, uno de los temas que “más preocupa” a los profesionales gallegos. “Es lo que puede desencadenar dificultades posteriores más importantes”, avisa el coordinador de la Comisión de Sanidad del Colegio Profesional de Logopedas de Galicia, quien incide en “la importancia de la detección temprana” y la “intervención con la población más crónica y envejecida”, que “igual acaba en los domicilios, sin tener un seguimiento ni un control habitual” y que, “muchas veces, al cabo de los años, puede terminar desarrollando nuevas dificultades a las que es incapaz de hacer frente”. “Al final, lo que se desencadena es un empeoramiento de su estado de salud, que hace que esos pacientes acaben en Atención Especializada debido, por ejemplo, a un ingreso por una neumonía broncoaspirativa; por una malnutrición, al no ser capaces de tragar correctamente los alimentos, etc...”, refiere.

Prevención y mejora de la calidad de vida

En relación con los problemas de deglución en la población anciana —continúa—, sabemos que la prevalencia es muy elevada, por encima del 25% en mayores de 75 años, y aún lo es más en aquellas personas que están en residencias, donde aumenta hasta el 50%. Y, muchas de estas personas, no tienen ninguna ayuda desde el primer nivel asistencial, bien porque desconocen que pueden consultar ese problema con su médico de cabecera, o bien porque lo hacen y este los deriva a Atención Especializada, pero tardan mucho en ser atendidos. Por eso la presencia de los logopedas dentro de Primaria sería fundamental para prevenir que puedan aparecer los problemas posteriores y, sobre todo, para mejorar la calidad de vida de estos pacientes, mediante determinadas adaptaciones en la alimentación o a través de ciertos ejercicios que les pueden ayudar a recuperar la capacidad de tragar, por ejemplo”, reitera Javier Bueno, quien insiste en que esta reivindicación de los logopedas gallegos “viene de lejos”.

“Desde el Colegio Profesional de Logopedas de Galicia llevamos tiempo trasladando a la Administración la necesidad de que haya logopedas en toda la Atención Primaria. No es una cuestión nueva, hace años hubo un primer movimiento, al convocarse unos grupos de trabajo para la remodelación de ese nivel asistencial. Ya entonces comunicamos la necesidad de incorporar nuestro perfil profesional a los centros de salud, sin embargo, desde la Administración nunca quisieron abordar este tema ni nos dieron la oportunidad de formar parte de esos grupos para aportar lo que, desde nuestra profesión, se puede mejorar en Primaria. Todo este tiempo sin hacer nada ha sido una pena y una oportunidad perdida”, concluye.

[object Object]

Los logopedas gallegos aplauden la creación de 150 plazas de su perfil profesional en la Atención Primaria de Andalucía, “la mayor convocatoria realizada hasta el momento en España”, resalta Javier Bueno, coordinador de la Comisión de Sanidad del Colegio Profesional de Logopedas de Galicia, quien reconoce que ya había puestos de logopeda en ese nivel asistencial “en alguna otra comunidad autónoma”, aunque “su presencia no es muy significativa”. “En Cantabria, Canarias, Cataluña... existe ya alguna plaza, no obstante, están vinculadas a tareas muy concretas. En el caso de Cantabria, por ejemplo, los logopedas de Primaria llevan la parte de atención temprana y, en Cataluña, están presentes en un tipo muy concreto de centros. Pero Andalucía es la primera autonomía que, de manera general, saca un número tan elevado de puestos de logopeda para los centros de salud, quedando plenamente incorporado nuestro perfil profesional al primer nivel asistencial”, destaca.

Suscríbete para seguir leyendo