Violencia machista

La ONU, preocupada por las cifras de crímenes machistas en España y la falta de medidas contra la violencia digital

También señala la ausencia de interseccionalidad en las leyes para incluir mujeres gitanas, migrantes o refugiadas

Bandera de la Organización de Naciones Unidas.

Bandera de la Organización de Naciones Unidas. / ONU

EP

El Comité de la ONU por los derechos de las mujeres han mostrado su preocupación por "la prevalencia" en las tasas de asesinatos por violencia de género en España y también la falta de atención que las últimas medidas legislativas puestas en marcha por el Gobierno tienen hacia nuevas violencias, como la digital.

El organismo ha emitido valoración sobre España en relación a su lucha contra esta lacra, en la que ha mostrado su buena acogida a las nuevas leyes sobre los derechos de las mujeres aprobadas en el país, así como "los numerosos esfuerzos legislativos realizados por España para construir una política para prevenir y abordar la violencia de género contra las mujeres".

Sin embargo, se ha mostrado preocupado por el hecho de que la violencia contra la mujer "prevalece con una alta tasa de feminicidio" en el país y también considera que la legislación y los esfuerzos realizados en esta lucha son "insuficientes para abordar algunas formas específicas de violencia de género como la violencia cibernética".

Desde la ONU han recomendado al Gobierno que consolide sus políticas de prevención de la violencia de género contra las mujeres, reforzando la identificación de situaciones de vulnerabilidad y la prevención de la reincidencia" y que, además, "redoble sus esfuerzos para establecer con celeridad el Observatorio del Femicidio.

Falta de enfoque interseccional

En este sentido, también ha señalado una "falta de un enfoque interseccional en la implementación" de los derechos reconocidos en las nuevas leyes aprobadas. Los expertos del organismo creen que estas no abordan adecuadamente "la situación de las mujeres romaníes, las mujeres refugiadas y migrantes y otras mujeres sujetas a formas interseccionales de discriminación".

Es por eso que también ha llamado a España a seguir utilizando de forma sistemática medidas especiales de carácter temporal para corregir desequilibrios y garantizar su aplicación efectiva para anticiparse a los cambios estructurales.

Por otra parte, ha llamado al país a abordar "con urgencia" las causas y el impacto desproporcionado del cambio climático en las mujeres y las niñas.