Los secretos de ChatGPT, en clase
La Consellería de Educación ofertará el próximo curso dos asignaturas “pioneras” en el Estado y centradas en la inteligencia artificial
C. V.
La inteligencia artificial ha llegado para quedarse y saber manejarse con ella es materia también para las aulas. Por ejemplo, ChatGPT “ya no es una tecnología del futuro, sino del presente”, como explicaba ayer el conselleiro de Educación, Román Rodríguez. Los alumnos aprenderán a aplicar la inteligencia artificial, sus riesgos y beneficios y cómo funciona y se puede emplear a través de los contenidos de dos asignaturas que estrenarán el próximo curso los institutos gallegos.
Se trata de Inteligencia artificial para la sociedad, destinada a 4º de la ESO, y Tecnologías inteligentes, pensada para 1º de Bachillerato. Son las dos nuevas optativas que presentó ayer en Santiago la Consellería de Educación con la intención de que su implantación suponga, como explicó Román Rodríguez, “un cambio metodológico” y una “transformación tremendamente significativa” que responde a una inteligencia artificial que está “cada vez más presente”.
El objetivo de la incorporación al currículo de las nuevas materias es, trasladan desde el departamento de Educación, el ofrecer las herramientas “necesarias” para responder a los “nuevos desafíos” de la sociedad. La enseñanza, indicó el conselleiro, “tiene que transformarse al amparo de los cambios tecnológicos, prácticos y logísticos”. La inteligencia artificial es uno de los cambios que ya está aquí y por ello se plantea la asignatura.
En particular, la materia destinada a la etapa obligatoria, de tres horas semanales, tendría como metas avanzar en la alfabetización y en mejorar las competencias digitales de los estudiantes. Rodríguez destacó la “relevancia” de estos contenidos en Galicia, elegida para albergar la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial en A Coruña. En el caso de la asignatura de Bachillerato se busca que los alumnos adquieran conocimientos básicos de programación, empleo de datos y estadísticas y análisis de resultados automáticos.
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