Afundación promueve la sostenibilidad con actividades en toda Galicia durante este mes

La programación incluye un montaje con pinturas fotovoltaicas en el Materno de A Coruña y una exposición fotográfica del colectivo Ollo en Ourense

Redacción

Abanca y su Obra Social, Afundación, impulsarán durante todo este mes un amplio programa de actividades con el objetivo de promocionar la sostenibilidad y colaborar en su implantación en el día a día de la sociedad. La programación arrancará con varias acciones desarrolladas bajo el marco del Plan de Conservación Territorial On, Plancton, un proyecto cuyo objetivo principal es fomentar la conservación y la sostenibilidad de las actividades socioeconómicas que se llevan a cabo en el medio marítimo. Comenzarán hoy, con la instalación de un contenedor para la recogida de residuos marinos en el puerto de Ferrol, una iniciativa que cuenta con la colaboración de la Confraría de Pescadores e Mariscadores de Ferrol; y continuarán con la organización de varias jornadas de voluntariado medioambiental, la primera el 13 de junio, con la participación de personas socias del Espazo +60 Afundación de Ourense, y la segunda el 17, con una jornada de limpieza de la dársena de Bouzas, en Vigo. Las acciones de Plancton, en este Mes del Medioambiente, finalizarán con la puesta en marcha de la campaña de buenas prácticas para turistas, organizada en colaboración con el sector pesquero gallego.

El Centro Interactivo de la Educación Ambiental de Afundación, Naturnova, situado en Vigo, también será protagonista durante el Mes del Medioambiente. Para facilitar el acceso a este centro de referencia en la divulgación de valores medioambientales, se celebrarán dos días de puertas abiertas, el 3 y el 10 de junio. Además, los más pequeños podrán acudir a un taller de insectos los días 2, 9, 16 y 23 de junio para poder ver, tocar y aprender sobre el papel fundamental de los insectos en los ecosistemas, y el día 21 de junio a una yincana medioambiental. Como colofón, Naturnova estrenará un nuevo módulo interactivo sobre el proyecto Plancton.

Para favorecer la divulgación y la participación activa, las áreas de Cultura y Educación también se han sumado a la iniciativa. Una de las propuestas es la exposición de calle Lume. Imaxes dunha Terra que arde, que se inaugurará en Ourense mañana. Con imágenes del colectivo Ollo, formado por profesionales de la fotografía y del audiovisual, Afundación acerca a los espectadores la sensación y la experiencia de la población que ha tenido que sufrir los incendios forestales y sus consecuencias. La segunda propuesta será Plantando árboles con pinceles, una actividad artística que se realizará en el Hospital Materno Infantil de A Coruña, y en la que se utilizarán pinturas fotocatalíticas, que tienen la capacidad de absorber los gases contaminantes. Además, la plataforma de contenido audiovisual de Afundación, Afundación TV, ofrecerá una selección de piezas relacionadas con el respeto al medio, en las que reputados especialistas como el fotógrafo de naturaleza Tim Flach, el naturalista Joaquín Araújo o el divulgador Jacob Petrus ofrecen diferentes e interesantes perspectivas acerca de la temática. También se podrá disfrutar de Mulleres de mar, una serie de piezas audiovisuales protagonizadas por mujeres cuyo desempeño profesional está relacionado con el medio marítimo, o del concierto de la Orquesta de la Música del Reciclaje, realizado en colaboración con Ecoembes.

De manera interna, desde Abanca se llevarán a cabo acciones específicas, como la puesta a disposición de los profesionales de contenedores para el reciclaje de pequeños electrodomésticos y aparatos eléctricos en las principales sedes corporativas; y la promoción del uso del transporte sostenible, entre otras.