Fallece Daniel Barata, exconselleiro de Cultura con Fraga, profesor e inspector educativo

El otrora político tenía 79 años | Su pasión fue siempre la enseñanza, e incluso participó en campañas de alfabetización de adultos, enseñando a leer y escribir, por ejemplo, a soldados

s. de la fuente

Profesor, inspector educativo y político. Daniel Barata Quintas (Rairiz de Veiga, 1943), ha fallecido a los 79 años. Dedicó su vida a la educación y se jubiló en 2014, aunque no se desvinculó del todo porque mantuvo un puesto en el Consello Escolar de Galicia y en el Consello Social de la Universidade de Vigo (UVigo), del que fue miembro.

Ejerció como inspector de educación, pero tuvo un papel destacado en política, ya que fue concejal, conselleiro y parlamentario. Comenzó en Coalición Galega y desde esta formación se pasó a Centristas de Galicia, con la que más tarde se integraría en el PP. Concejal en Ourense entre 1987 y 1989 y diputado en el Parlamento entre 1990 y 2001, ocupó un puesto destacado en el primer gabinete de Manuel Fraga (1990-1993) como conselleiro de Cultura e Xuventuve.

Pero su verdadera vocación era la educación. Cursó estudios de Magisterio y fue el primero de su promoción en las oposiciones de 1963. Ese mismo año se incorporó como docente a la Campaña de Alfabetización de adultos, en la que participó durante años en diferentes destinos.

Una experiencia que él mismo recordaba como “extraña pero muy bonita” porque tuvo la oportunidad de dar respuesta a una necesidad tan básica como aprender a leer y escribir. Durante esta etapa fue coordinador y profesor en el cuartel de San Francisco, al que muchos de los soldados que llegaban eran analfabetos. Aquello, reconocía, reforzó su compromiso con la sociedad y su implicación política. Así lo relataba Barata Quintas en 2018, cuando el sindicato independiente ANPE lo nombraba por unanimidad “Docente Ejemplar” del año.

En su etapa como conselleiro fue responsable de la primera gran restauración del monasterio de San Martiño Pinario e impulsó el Instituto Galego de Artes Escénicas e Musicais. También fue un defensor del consenso en las reformas educativas. En 2010, como miembro del Consello Escolar, demandó al gobierno de Alberto Núñez Feijoo, “un esfuerzo para aproximar posturas” en la reforma del decreto que regula el uso del gallego en la educación.

El domingo acudió a votar al colegio electoral de Os Remedios, en Ourense, acompañado por su mujer, Esther Martínez, que también fue inspectora de educación.