TRATAMIENTOS DE FERTILIDAD

Del shock a la rabia: así es el duelo de la salud reproductiva, según los psicólogos

El 41% de las mujeres que se han sometido a un tratamiento de fertilidad considera que el psicológico es el principal aspecto a mejorar

Una muestra para una prueba de fertilidad.

Una muestra para una prueba de fertilidad. / EFE

Nieves Salinas

Los psicólogos lo llaman el duelo de la salud reproductiva. El que se genera tras el diagnóstico de infertilidad. "Conlleva distintas etapas: se pasa del shock o la negación inicial a la rabia, la impotencia, la frustración...". Así lo explica Raquel Urteaga, miembro del Comité Permanente del Grupo de Interés por la Psicología de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF). Alude a "uno de los momentos más complicados en el viaje emocional de las personas que quieren tener un hijo y no lo logran de manera natural".

Meses de fracasos reproductivos o cuando, en pleno proceso, se cambia de una técnica a otra de mayor complejidad porque, con la utilizada, no se consigue el embarazo. Son otros momentos delicados, ha señalado Urteaga en el encuentro 'La fertilidad: un viaje por explorar', organizado por la compañía de ciencia y tecnología Merck en el marco del Día Mundial de la Fertilidad (que se celebra el 4 de junio).

Carga emocional

Tras ese 'duelo de la salud reproductiva' inicial, Urteaga ha explicado que se van buscando opciones y, en la mayor parte de los casos, las pacientes "aceptan recurrir al proceso para intentarlo". Pero ha destacado la importancia de contar con apoyo psicológico especializado para ayudar a gestionar todas estas emociones. Según la encuesta Merck 'Primeros pasos hacia la maternidad' (2021), el 41% de las encuestadas que han vivido esta experiencia considera que el psicológico es el principal aspecto a mejorar del tratamiento.

Para Raquel Urteaga, se recurre a las unidades de psicología de reproducción asistida generalmente tarde. "En los tratamientos de reproducción, todos ponemos el foco en la mujer porque, obviamente, lleva toda la carga física y una gran carga emocional, pero no olvidemos que las parejas, para aquellas que la tienen, también sufren, pero de manera diferente y en muchas ocasiones, están incomprendidas".

Los tabúes

En el acto también ha participado la actriz Miriam Giovanelli, quien tuvo que recurrir a ayuda para concebir y que ha contado, cómo vivió esta experiencia. Contó con apoyo psicológico durante su proceso reproductivo. "Aun sintiéndome absolutamente apoyada y sostenida por mi entorno recurrí a terapia", reconoció. Porque, cuando se habla de infertilidad, los psicólogos lo hacen también de falta de información y tabúes.

"En el imaginario colectivo la fertilidad se da por descontada, lo que vuelve ese camino más silencioso y frustrante", dice la actriz Miriam Giovanelli

Cerca del 80% de las españolas de entre 20 y 45 años considera que existen tabúes (datos de la encuesta Merck 'Fertilidad en España. Deseos y Realidad', de 2022). Un ocultamiento que hace aún más dura la situación. Giovanelli ha reconocido que lo más duro para ella fue "gestionar los miedos que surgen durante el proceso". Su experiencia, cree que podría ayudar a otras mujeres: "porque en el imaginario colectivo la fertilidad se da por descontada, lo que vuelve ese camino más silencioso y frustrante. Me gustaría que contar mi experiencia sirviese para ayudar a liberar esa presión y permita a otras recorrerlo más ligeras".

Menos tratamientos

La infertilidad afecta a una de cada cinco personas en España. Casi un millón de parejas tienen problemas reproductivos. Hace apenas unas semanas, la Red Nacional de Infértiles pedía la igualdad de acceso a los tratamientos de fertilidad públicos en todo el país. Actualmente se estima que el 30% de los tratamientos de reproducción asistida se hacen en la sanidad pública, todos ellos Inseminaciones Artificiales y Fecundaciones in Vitro con óvulos propios.

Según el Registro Nacional de Actividad 2020- Registro SEF, el séptimo informe estadístico de tratamientos de reproducción asistida en el que participan todos los centros de fertilidad españoles desde el año 2014, en el año 2020 se llevaron a cabo un total de 127.420 ciclos de Fecundaciones In Vitro (FIV) y 24.816 Inseminaciones Artificiales (IA), lo que supone un descenso del 16% con respecto al registro de 2019.