La Iglesia española adopta medidas para poner cerco a los abusos sexuales a menores

u Se han indentificado 927 víctimas y 728 abusadores en toda España desde la década de los 40

El secretario general de la CEE, Francisco César García Magán, en su intervención de ayer. |   // G. VALIENTE

El secretario general de la CEE, Francisco César García Magán, en su intervención de ayer. | // G. VALIENTE / E.P.

E.P.

Paso decisivo para frenar la pederastia en el seno de la Iglesia católica en España. La Instrucción de la Conferencia Episcopal Española (CEE) sobre abusos sexuales, publicada el pasado 9 de mayo y presentada ayer en Madrid, recoge la obligación de los obispos de colaborar con la Fiscalía ante los casos de abusos sexuales a menores.

La CEE apunta que este documento es el primero de este tipo a nivel mundial. Su secretario general, Francisco César García Magán, dijo ayer que sienten “dolor y vergüenza” por los casos de abusos sexuales a menores acaecidos en el seno de la Iglesia católica española. “No es una jornada de autocomplacencia, partimos del hecho real de que miembros de nuestra Iglesia han dañado a otros miembros de la Iglesia o de la sociedad, en su inocencia y vulnerabilidad más absoluta”, añadió en la jornada, a la que han asistido obispos, el nuncio del Papa en España y víctimas de abusos, y en la que se presentaron dos documentos elaborados por la CEE sobre los abusos sexuales en la Iglesia: la Instrucción sobre abusos sexuales y el informe “Para dar luz”.

De este informe se desprende que las oficinas para la protección de menores y prevención de abusos de la Iglesia católica han recibido, en los últimos tres años —desde que se pusieron en marcha—, un total de 728 testimonios de abusos sexuales cometidos contra menores o personas vulnerables en el ámbito de la Iglesia católica desde la década de los 40 del siglo pasado hasta finales de 2022. En total, 927 víctimas han presentado testimonios en estas oficinas.

En el informe también se recoge la información facilitada por El País, en concreto un total de 191 testimonios de los 503 entregados por el periódico tras realizar una investigación. Desde la CEE precisan que no han podido recoger todos los casos enviados por el diario pues les faltaban datos de la víctima o del acusado para iniciar el trabajo de investigación.

Más de la mitad de los acusados, un total de 378, son sacerdotes (el 52% del total). Además hay 208 religiosos o religiosas, 92 laicos y 23 casos en los que el denunciante no supo la condición eclesial del agresor. El 63,6% de los acusados están fallecidos.

Según el informe, la orientación de los abusos es mayoritariamente de carácter homosexual masculino, alcanzando el 81,89% de los casos frente a un 17,69% de casos en los que los abusos eran de carácter heterosexual.

Desde la CEE destacan que el documento “pone en el centro” la protección de los denunciantes y en la instrucción se insiste en la obligación de los obispos, sacerdotes y religiosos de colaborar con la justicia penal de cada Estado, incluida la denuncia y testificación durante el proceso; y la obligación de informar a la Fiscalía si, durante la investigación, se obtienen pruebas o indicios racionales de la comisión de un delito Aunque en el documento no se habla de indemnizaciones a las víctimas, desde la CEE explican que esto se debe a que la instrucción ya se remite para ello al Código de Derecho Canónico que, desde 2021, recoge las sanciones penales por el delito de pederastia. García Magán insistió en que como Iglesia son “un pueblo avergonzado” pero también “esperanzado” y ha asegurado que no se cansarán de “pedir perdón” pero tampoco de atender a las víctimas ni de “poner los medios para que la Iglesia sea cada vez más un lugar seguro para los niños y jóvenes”.