Mario Picazo adelanta un giro radical para los próximos días: "Muy intensas y frecuentes"

El experto avisa de las consecuencias

Mario Picazo adelanta un giro radical para los próximos días Muy intensas y frecuentes

Mario Picazo adelanta un giro radical para los próximos días Muy intensas y frecuentes / EP

María Fernández

Abril dejó mucho que desear respecto al clima que protagonizó la mayor parte del mes. La lluvia no aparecía por ningún lado, las temperaturas aumentaban cada vez más y la sequía comenzaba a notarse en el territorio español. Con miles de ciudadanos preocupados por estas razones, Mayo se estrenó mejor de lo que terminó abril.

De hecho, el tercer fin de semana de mayo se ha presentado mucho más esperanzador que los anteriores. Desde mediados de marzo, llevamos aguantando un clima caluroso y raro para las fechas que son, con temperaturas por encima de lo normal y fenómenos excepcionales.

Lo cierto es que ha afectado al país considerablemente puesto que ha generado una sequía que, si no la salvan las lluvias primaveras, podría ser una de las peores de la historia. El verano está a la vuelta de la esquina y haber estado casi todo abril con temperaturas veraniegas ha hecho mucho daño en el territorio español.

Sin embargo, finalmente, las temperaturas han descendido, ha llegado una borrasca y con ello, se han empezado a ver precipitaciones y fenómenos más propios de la época. Mario Picazo, meteorólogo de eltiempo.es, ya ha realizado su predicción para esta semana.

Y es que, va a llegar una DANA al territorio español: "El modelo de predicción ECMWF lleva la DANA hacia el sur de la península donde podría generar precipitaciones localmente intensas durante los próximos días. Tanto el Atlántico como el Mediterráneo están experimentando temperaturas en su superficie que están bien por encima de lo habitual. Un ingrediente que ayudará aún más a amplificar las precipitaciones en algunas zonas".

"Andalucía y otras zonas del sudeste como la Región de Murcia o el sur de la Comunidad Valenciana podrían ver las cantidades más intensas de precipitación. Las tormentas también serán frecuentes en muchas otras zonas del Mediterráneo." También en Cataluña se espera que sean generosas y no se descarta que lleguen con granizo puntualmente.

Respecto a las temperaturas, van a seguir siendo muy primaverales. "Los valores en muchas zonas se quedarán varios ºC por debajo de los valores habituales para estas fechas. Máximas entre los 20ºC-25ºC grados en la mayor parte de las capitales. Puntualmente podrían estar por debajo de la marca de los 20ºC.""Además las tormentas y los intensos vientos que pueden generar harán que en ocasiones el factor viento amplifique la sensación de fresco. Así mismo, en algunas zonas el viento moderado a fuerte del norte y nordeste hará también que la sensación de fresco sea más intensa."

'El Niño' va tomando forma

Mario Picazo ha vuelto a insistir sobre un temido fenómeno. El pasado 9 de abril compartió un tweet en el que confirmaba que "estaba cogiendo forma". El experto apunta que "a nivel global predominan las anomalías positivas de temperatura del agua en nuestros océanos. El Niño va cogiendo forma poco a poco y llama la atención el contraste entre un Pacífico norte más cálido de lo normal y un Pacífico junto a la costa de Norte América mucho más frío".

Cabe señalar que 'El Niño' es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Es decir, tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo.

Cabe señalar que 'El Niño' es un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Es decir, tiene una gran influencia en las condiciones climáticas de diversas partes del mundo.