La sanidad vasca cree “improbable” que la mujer ingresada sufra ébola
La paciente, que viajó a África recientemente, fue aislada con síntomas compatibles con el virus

Dos sanitarios se protegen en un hospital. | // L.O. / patricia martín
patricia martín
Una mujer fue ingresada y aislada en el hospital de San Sebastián al tener síntomas compatibles ébola, tras haber viajado recientemente a la República Centroafricana. El departamento de Salud del Gobierno vasco activó el protocolo porque es un “sistema sensible que, ante la mínima sospecha, activa los protocolos”, según fuentes del Ministerio de Sanidad. No obstante, el subdirector médico de la OSI Donostialdea de Osakidetza, Xabier Zubeldia, aclaró que la paciente sufre una “infección tropical”, pero ha considerado “improbable” que sea el virus del ébola o el de Marburgo. La primera opción, ha manifestado, está “ya casi descartada”.
En declaraciones a los medios en el exterior del Hospital Donostia, Zubeldia destacó que “se ha actuado de forma rápida” y “no ha habido problemas”. Además, explicó que la paciente “está bien” y en estos momentos su vida no corre peligro, aunque habrá que esperar. “Puede ser que igual en cuatro días todo vaya bien o que se alargue un poquito más y estemos hablando de una semana o diez días”, aseguró. Asimismo, aclaró que a la paciente se le han tomado muestras para analizar si padece ébola u otras enfermedades. “Puede haber muchas cosas, el diagnóstico diferencial es muy amplio y son muchas las enfermedades que se pueden dar, hay que esperar a los resultados y ver cómo responde al tratamiento”, aseguró.
La mujer ingresada es una antropóloga vasca de 54 años que viajó recientemente a República Centroafricana y que padeció fiebres hemorrágicas similares a las que se tienen cuando se padece el ébola, de ahí que fuera ingresada y aislada en la unidad de alta seguridad biológica del Hospital Universitario de Donostia, destinada precisamente a pacientes con enfermedades infecciosas graves.
De confirmarse que padece ébola, sería el cuarto caso en España después del contagio de la gallega Teresa Romero, Miguel Pajares y Manuel García Viejo en 2014. Este último, un religioso y médico español, se infectó en Sierra Leona y fue repatriado, al igual que Pajares desde Liberia, en el verano de 2014. Ambos murieron. Sin embargo, Romero, una de las auxiliares de enfermería que atendió a García Viejo, sobrevivió.
- Hugo Mareque deja Compañía de María y ficha por el FC Barcelona: «Si quiero llegar a lo más alto, tengo que salir de mi zona de confort»
- Los 13 intocables del proyecto: la base del Deportivo de Primera División
- La número dos de la Fiscalía gallega vuelve a casa tras 28 años: “La Fiscalía es esencial para defender la legalidad”
- El barbero de Arteixo que levantó su propio negocio con 19 años: 'Lo importante es formarse y tratar bien a la gente
- La histórica ruta a Londres-Heathrow que A Coruña perdió en favor de Santiago dejará de operar este invierno
- Así está el mercado del Deportivo: la renovación de Diego Villares y mucho más
- El Aquapark de Cerceda comienza una nueva temporada: consulta horarios y precios
- Mauro Valeiro, tras la estela de Noé Carrillo y Bil Nsongo