El Superior exime a la Xunta de pagar a los hospitales privados por el parón del COVID

El primer fallo del alto tribunal gallego al respecto de esa cuestión deniega la indemnización al Quirón de Lugo, que reclamaba al Sergas más de 1,4 millones

REDACCIÓN

Los hospitales privados han perdido su primera batalla para conseguir que la Xunta los compense por la paralización de su actividad durante el año 2020 cuando estalló la pandemia. Reclamaban indemnizaciones por valor de 13 millones de euros. Cada centro hospitalario presentó su demanda por separado. Sin embargo, el Tribunal Superior de Xustica de Galicia (TSXG) en una primera sentencia exime al Gobierno gallego de abonar estas compensanciones.

Deniega así al Sanatorio Nosa Señora dos Ollos Grandes, titular del Hospital Quirón Lugo, la indemnización de 1.406.379 euros que exigía al Sergas por el perjuicio económico.

De esta manera, el TSXG confirma la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Santiago .

Según informa el alto tribunal gallego, los magistrados subrayan que, en este caso, la lesión patrimonial “no derivó de un comportamiento antijurídico imputable a la administración, sino de una actuación causal, justificada y legítima”. En la resolución, explican que la situación de emergencia sanitaria en Galicia obligó a adoptar unas medidas transitorias, las cuales supusieron “la suspensión de determinadas actividades asistenciales lo que afectaba tanto a los centros propios como a los concertados”. Sin embargo, considera que no fue obligatorio. “En ningún momento ordenó la referida instrucción que se pusiera a disposición (total o parcial) del Sergas, como tampoco ordenó que paralizara su actividad asistencial para priorizar otras”, recalcan los jueces.