El Chuac organiza el primer ‘Memorial José García Buitrón’ sobre donación y trasplantes

El encuentro tendrá lugar la próxima semana, cuando se celebra el Día mundial del paciente trasplantado

El doctor José García Buitrón.  | // VÍCTOR ECHAVE

El doctor José García Buitrón. | // VÍCTOR ECHAVE / Redacción

Redacción

El pasado mes de septiembre, la gran familia del Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) amanecía desolada tras conocerse el fallecimiento repentino del doctor José García Buitrón, figura clave en la historia del trasplante de órganos en Galicia y referente de la sanidad pública coruñesa. Nueve meses después de aquel inesperado golpe, en la misma semana en que se conmemora el Día mundial del paciente trasplantado, el Chuac celebrará el I Simposio en Doazón e Trasplante de órganos-Memorial Dr. García Buitrón, dedicado al reputado urólogo. Será el próximo miércoles, 7 de junio, en el salón de actos del Hospital Universitario, con entrada libre.

El encuentro arrancará a las 09.00 horas, con la inauguración a cargo del conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña. Le seguirá una conferencia del doctor Fernando Mosteiro, coordinador de Trasplantes del Chuac, sobre la historia de la donación en A Coruña, desde sus inicios, hasta la actualidad. Durante toda la mañana, se llevarán a cabo sesiones informativas dedicadas a las últimas novedades sobre los diferentes programas de trasplantes que se desarrollan en el Chuac, y se escucharán testimonios de pacientes trasplantados, de las asociaciones Alcer y Airiños. La directora de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), la gallega Beatriz Domínguez Gil-González, será la encargada de clausurar la reunión, con una conferencia titulada Presente e futuro do trasplante en España.

En el transcurso del simposio, el doctor Marcelino González Martín, exjefe del Servicio de Urología del Chuac y miembro titular del sillón de Urología de la Real Academia de Medicina de Galicia, hará una semblanza sobre el doctor García Buitrón, con quien compartió “cientos de trasplantes, uno a cada lado de la mesa del quirófano, y muchas horas de tensión”, y a quien le unía una profunda amistad. Durante el memorial, se hará entrega, también, de una placa conmemorativa.