El coruñés Manuel Segade, elegido como nuevo director del Museo Reina Sofía

El actual responsable del museo Dos de Mayo cree que su elección muestra la “aportación fundamental” de lo “periférico” al arte | Otra coruñesa, Chus Martínez, también candidata

El gestor cultural coruñés Manuel Segade.  |  // Kiko Huesca

El gestor cultural coruñés Manuel Segade. | // Kiko Huesca / Enrique carballo

El próximo director del Museo Reina Sofía será coruñés. El ministro de Cultura y Deporte, Miguel Iceta, propondrá este martes al Consejo de Ministros el nombre del historiador del arte Manuel Segade, nacido en A Coruña en 1977 y que actualmente es responsable del Museo Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles. Segade, que fue el candidato que logró mayor puntuación en el proceso para lograr el puesto, agradeció este lunes su nombramiento después de que el Ministerio lo diera a conocer y señaló que su elección “vuelve a demostrar otra vez que en la cultura contemporánea, lo aparentemente menor o geográficamente periférico constituye una aportación fundamental”.

El coruñés, que estudió Historia del Arte en Galicia, fue el comisario jefe del Centro Galego de Arte Contemporánea de Santiago y realizó su primera exposición como comisario, con 23 años, en la coruñesa Fundación Luis Seoane. Se declaró “feliz y con muchas ganas” de afrontar esta nueva etapa y expresó su respeto y admiración por el resto de candidaturas, aunque lamentó que no se haya respetado el “secreto” de estas. Entre los aspirantes al puesto, según ha trascendido, estaba otra coruñesa, Chus Martínez, nacida en Ponteceso en 1972 y responsable de la Basel Academy of Art and Design.

Otros candidatos fueron Ferran Barenblit (exdirector del Macba de Barcelona ), la mexicana Sofía Hernández Chong Cuy (directora del Kunstinstuut Melly de Rotterdam), y la italiana Cristiana Collu, directora de la Galería Nacional de Arte Moderno y Contemporáneo. En febrero de este mismo año, Segade fue incluido en la lista Forbes dentro del top 25 de personalidades más influyentes del ecosistema artístico español.

Para Segade, el nombramiento es también un “orgullo” para el Dos de Mayo, que dirige desde 2015. El año pasado, durante una visita del gestor cultural a su ciudad natal para dar una charla en la Fundación Luís Seoane, defendió que en el centro del que fue el máximo responsable durante estos años son gratuitas “todas las actividades”, y apostó por poner “las mínimas barreras” para que la gente se acerque al arte contemporáneo. De esta manera, señaló, se pudo atraer a la población de Móstoles, una zona “bastante pobre, como en A Coruña podría ser el Agra [do Orzán] o Labañou”. También consideró “muy bueno” que en Madrid le preguntasen por iniciativas culturales de la ciudad, como la exposición de Steven Meisel organizada por Marta Ortega en el puerto.

El coruñés también recibiólas felicitaciones de la consejera en funciones en la Comunidad de Madrid de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, que destacó el “gran trabajo” de Segade al frente del Dos de Mayo, dependiente de la administración autonómica. Para Rivera, el nombramiento es “es el reconocimiento a su trabajo” y también “demuestra que al frente de las instituciones de la Comunidad hay grandes profesionales y expertos”.

Por su part, Segade, que ha comisariado múltiples exposiciones desde hace décadas y ejerció como coordinador de programación del espacio Metrònom de la Fundación Rafael Tous d'Art Contemporani de Barcelona, tuvo ya el pasado mes de febrero palabras en favor del que será su predecesor en la dirección del Reina Sofía, Manuel Borja-Villel. Este llevaba al frente del Reina Sofía desde 2008. Para el coruñés, Borja-Villel ha recibido un tratamiento “injusto” con su trabajo y “criticar a la persona es criticar al museo”.

El trabajo del director, afirmó, fue “fantástico” durante estos quince años y “se debe aplaudir”. “Algunas personas del arte han sido violentos. Creo que el manifiesto con las firmas [que lo criticó] demuestra que ha habido un gran malestar con la actitud en la que se valora su legado y creo que es de bien nacido, ser agradecido. Por ello, es importante, aunque se discrepe de ciertos temas de su programación, defender su trabajo”, aseguró Segade, que también afirmó que el Museo Reina Sofía alcanzó un “nivel internacional y que “no tantas instituciones españolas puedan presumir de eso” en la actualidad.

“Independencia” del proceso

Iceta, encargado de elegir el nombre de Segade de entre una terna que a su vez seleccionó un comité de expertos, defendió la “independencia” del procedimiento. “Este es un proceso que empezó el diez de febrero: un comité internacional de expertos nos hace una propuesta y optamos por la persona con la mayor puntuación. No hay mayor garantía de independencia en la dirección del museo que esta”, indicó el ministro de Cultura, que también afirmó que había hablado con Segade para felicitarlo.

El Partido Popular había reclamado el mismo día que la elección se postergase hasta después de las elecciones del 23 de julio. Según el portavoz de campaña del PP y vicesecretario de Cultura, Borja Sémper, “podrían esperar unas semanas más, porque si no, podría dar la sensación de que hay intencionalidad”. Sin embargo, el propio Sémper señaló que “queremos creer que no hay intencionalidad de influir políticamente” y reconoció que el proceso que se siguió “es legal”,

Entre los requisitos para acceder al puesto estaba el tener una experiencia profesional de al menos diez años, que incluyese puestos de responsabilidad en museos o colecciones públicas o privadas de arte contemporáneo, con especial referencia al arte español y latinoamericano. Los expertos encargados de elegir a la terna de finalistas fueron: Christophe Cherix, conservador del MoMa; Cuauhtémoc Medina, conservador jefe del MUAC; Joanna Mytkowska, directora del Museo de Arte de Varsovia; Gloria Moure, exdirectora del CGAC, y María Nicanor, directora del Smithsonian Design Museum.

Suscríbete para seguir leyendo