Mario Picazo advierte de la borrasca que llegará en junio: "Se llama Óscar y trae el invierno"

El meteorólogo apunta a que el frente invernal llega cargado de lluvia, viento y fuerte oleaje

Mario Picazo advierte de la borrasca que llegará en junio. Se llama Óscar y con ella volverá el invierno

Mario Picazo advierte de la borrasca que llegará en junio. Se llama Óscar y con ella volverá el invierno / EDUARDO RIPOLL

Santiago Alba

Quien crea que con junio ha llegado el buen tiempo, el calor y el verano se equivoca. El meteorólogo Mario Picazo advierte de lo que nos espera durante las próximas semanas y parece que este año más que nunca podría aplicarse el dicho popular de "hasta el cuarenta de mayo no te quites el sayo".

El experto asegura que el tiempo previsto para la península durante los próximos días y, en general, para las primeras semanas de junio podría verse afectado seriamente por la acción de una nueva borrasca que se está formando en el océano Atlántico y que nos afectará de lleno.

Un rayo impacta de forma espectacular en Villena

Un rayo impacta de forma espectacular en Villena / SUSANA NAVARRO

Las imágenes de radar a las que hace referencia Mario Picazo detallan con total claridad cómo el frente se está formando ahora mismo sobre el centro del Atlántico y cómo las previsiones apuntan a cómo se desplazará durante los próximos días hacia el este hasta afectar de lleno la península ibérica.

Una borrasca invernal en pleno junio

Se trata de la borrasca 'Óscar' y, según el meteorólogo, llegará cargada de viento, lluvia y fuerte oleaje. De hecho, se trata de una borrasca invernal que tocará tierra a las puertas del verano. La previsión del tiempo para el mes de junio todavía es un poco imprecisa pero la llegada de Óscar, tal como apunta Picazo, hará que junio se parezca más al mes de mayo que al verano. Es decir, lluvias, bajada de las temperaturas y mal tiempo.

Este fenómeno meteorológico y la concatenación de borrascas que están llegando desde mayo a la península se explica por la acción del potente anticiclón de bloqueo que sigue anclado sobre las islas británicas y está alterando el tiempo habitual en el continente. Mientras que en el centro y norte de Europa predomina el buen tiempo, en el sur (donde es habitual el sol en estas fechas) están llegando frentes borrascosos que no pueden entrar en el continente por acción de la muralla anticiclónica.