Galicia convoca un récord de 636 plazas de formación sanitaria, más de 200 para MIR de familia

La Xunta la presenta como “la mayor oferta de la historia” e incluye todas las plazas acreditadas en especialidades deficitarias

Jóvenes aspirantes a una plaza MIR  en un examen. |   // RICARDO GROBAS

Jóvenes aspirantes a una plaza MIR en un examen. | // RICARDO GROBAS / C. V.

C. V.

Galicia lanza la “mayor oferta” de formación sanitaria de su “historia”. Así lo presentó ayer el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, quien incidió en la cifra “récord” que supone convocar para el ejercicio 2023-24 un total de 636 plazas para residentes en todas las especialidades, 16 más que en 2022, que ya había sido, destacó, “muy destacable”, de las que casi un tercio se formarán como médicos de familia, una de las que más acusa la carencia de efectivos. En concreto, indicó que habrá 207 plazas para medicina familiar y comunitaria.

“Seguimos trabajando para paliar el déficit sanitario que existe no solo en Galicia, en toda España, especialmente en algunas especialidades”, defendió Rueda, quien argumentó que en la comunidad no ha dejado de crecer el número de vacantes de formación sanitaria desde el año 2012 y que, de hecho, en la última década, el incremento fue del 70%, al pasar de 381 en 2013 a las 636 que van a ser las que se convoquen para las pruebas selectivas de 2023 y acceso en 2024 en virtud del acuerdo adoptado ayer por el Consello de la Xunta.

Con las 207 plazas para médicos de Atención Primaria que incluye la convocatoria, Rueda asegura que se cubren “todas” las plazas “disponibles” para esa formación, a las que se unirían otras 52 para personal de enfermería del mismo nivel asistencial. “Hablamos de cifras récord”, incidió. Alega que no solo se va a convocar “el 100%” de plazas acreditadas en familia, sino en “muchas especialidades”, entre ellas citó pediatría, neurocirugía, psiquiatría, medicina interna, matronas o gerontología.

“Todas aquellas en las que existe déficit y agotando la capacidad formativa que tiene el Sergas”, subrayó el mandatario, quien destacó cómo serán asimismo financiadas “al 100 por cien” con fondos de la Consellería de Sanidade. En concreto, informó de que se destinará a esta formación 69 millones de euros durante el período 2023-24.

Rueda volvió a insistir en la necesidad de conseguir la acreditación de más plazas formativas. Galicia logró 13 más en diferentes especialidades, pero avisa de que no son “suficientes” y se requieren “más” para las áreas con “más déficit”. Para eso, insistió, hay “circunstancias” que dependen del Ministerio de Sanidad. De ahí que Galicia volverá a insistir en que se elimine la nota de corte y en “flexibilizar” los criterios para acreditar unidades formativas, que ahora exigen un número mínimo de profesionales —cuatro médicos, dos enfermeros— y un período mínimo de funcionamiento de dos años. “No tiene ningún sentido”, aludió en relación a ese límite, ni tampoco el del equipo, que excluye a centros del rural que “podrían perfectamente”, considera, “dar formación”.

Junto a las de medicina de familia y enfermería de familia, las más numerosas, destacan en la convocatoria las de pediatría (27), anestesiología, radiodiagnóstico o matronas (con 20), medicina interna y enfermería de salud mental (19) o psiquiatría (17).

El Consello de la Xunta también abordó ayer por la mañana un informe sobre la puesta en marcha de la primera Estratexia de oncoloxía de precisión de Galicia, que permitirá, entre otros objetivos, según Rueda, con el horizonte de 2028, “reducir” el impacto poblacional del cáncer, “anticipándose la detección y mejorar el seguimiento” con la genómica y “facilitar el acceso temprano e igualitario a los nuevos fármacos” para “garantizar mayores de opciones de éxito”.

Al margen de los acuerdos del Consello, el Sergas publicó ayer en su web los resultados definitivos del primer concurso de méritos para la estabilización en la categoría de enfermería, un proceso en el que lograron plaza fija en la sanidad pública gallega, según explican desde la Xunta, un total de 459 profesionales. La convocatoria de este proceso de estabilización se realizó en enero y fueron admitidos 2768 aspirantes.

Descuentos de 200 euros para que jóvenes hagan el Camino

El Camino de Santiago bate su propia marca. Según el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se están viendo este año “las mayores cifras de afluencia” de peregrinos, “incluso más”, señaló, que durante el pasado bienio Xacobeo. Una parte “muy importante” de quienes se deciden a hacer la ruta son jóvenes de menos de 30 años, que suponen, explicó, casi un tercio del total. El Ejecutivo gallego quiere “animar” a más jóvenes gallegos a disfrutar de la experiencia de la ruta y para ello ha anunciado que pondrá en marcha en julio un programa específico, “Xacobeo Xove”, que les ofrecerá descuento de hasta 200 euros de máximo para cubrir gastos de alojamiento y manutención. Rueda detalló que se aplicaría a paquetes turísticos ofertados exclusivamente a través de agencias de viajes minoristas a chicos de entre 18 y 30 años. Con esos 200 euros la Xunta cubriría entre el 40 y el 50 por ciento de los gastos. La campaña se prolongará hasta final de año y en ella el Gobierno gallego invertirá un millón de euros para llegar a 5.000 jóvenes.

Suscríbete para seguir leyendo