La AEMET rectifica el aviso de la cuarta ola de calor: este día bajarán las temperaturas

El país está sufriendo un verano con unas temperaturas muy elevadas

Día de calor

Día de calor / Agencias

Emma Ferrara

España está sufriendo un verano con unas temperaturas muy elevadas, superando los 45 grados en varios puntos del país. Los expertos ya advirtieron que el mes de agosto también sería más caluroso de lo habitual, y se está cumpliendo.

La AEMET anunció la cuarta ola de calor que empezó el pasado domingo 20 de agosto y estaba previsto que se alargase hasta ayer, jueves 24. El fenomeno atmosférico afecta a la mayor parte de la Península aunque las zonas más afectadas son el cuadrante nororiental peninsular y las cuencas de los grandes ríos.

Además, hubo noches tropicales por encima de los 20 grados e incluso en las que se superaron los 23-25 grados en puntos de las mitades sur y oeste, zona centro, valle del Ebro y área mediterránea, con fuerte sensación de bochorno en zonas litorales debido a la elevada humedad. 

Las temperaturas ascendieron en casi toda la Península debido a una "fuerte insolación sobre una masa de aire cálida y estable", sobre todo en la mitad noroeste de la Península y en Baleares.

La Agencia había alertado que las temperaturas en el Cantábrico subieron debido a la "entrada de viento de componente sur". Además, se activó el aviso naranja en el interior del País Vasco por valores que superaron los 40 grados.

Desde ayer, entra una "masa de aire atlántica más fresca", y las temperaturas han empezado a descender en la vertiente atlántica y en el extremo norte peninsular. Aun así, en gran parte de la península las temperaturas se mantienen por encima de los 35 grados.

La entrada de aire atlántico se irá notando de forma progresiva y, hoy viernes, en la mitad norte peninsular y el norte del área mediterránea, los termómetros empezarán a bajarán definitivamente a temperaturas más habituales. Posteriormente se notará en el resto de la Península y Baleares.