La FP inicia el curso en Galicia con unas 3.000 vacantes en la modalidad ordinaria

Suponen en torno a una de cada diez plazas ofertadas de ese tipo

En casi un centenar de ciclos no se llenó aún ni la mitad del aforo disponible y la Xunta amplía la matrícula

La reina Letizia y Alfonso Rueda, entre otras autoridades, posan con un grupo de niños, tras presidir una apertura de curso simbólica, ayer, en el CEIP do Camiño Inglés de Sigüeiro, en Oroso. |  // LAVANDEIRA/EFE

La reina Letizia y Alfonso Rueda, entre otras autoridades, posan con un grupo de niños, tras presidir una apertura de curso simbólica, ayer, en el CEIP do Camiño Inglés de Sigüeiro, en Oroso. | // LAVANDEIRA/EFE / C. Villar

C. Villar

Desde escuelas infantiles a escuelas de idiomas: todo el alumnado gallego de enseñanzas no universitarias estrenó ayer un curso que sindicatos educativos como CIG o ANPE auguran agitado de no avenirse la Xunta a abrir una negociación de ratios y horarios y con la principal novedad de la extensión de la nueva ley educativa a los currículos de los cursos pares.

A los casi 312.000 alumnos de Infantil, Primaria, Educación Especial, ESO y Bachillerato llamados a recuperar pupitres y horarios cuadriculados en centros públicos, concertados y privados de la comunidad que estudiarán conforme a la flamante normativa se les suma un contingente numeroso de estudiantes de FP. La cifra definitiva de este alumnado que compagina formación teórica y práctica se desconoce, si bien la Xunta aspira a superar el récord del pasado año, cuando rondaron los 60.000. Con todo, por el momento, la Consellería de Educación ha ampliado el plazo de matrícula hasta el día 15 porque todavía quedan vacantes en todas las modalidades, desde la ordinaria a la de adultos, pasando por los másteres o por la oferta dual.

En concreto, según los listados difundidos en la web de admisión de FP de la Administración gallega, dentro del régimen ordinario y en la modalidad presencial, que conforman el grueso de esta alternativa, las clases echaron a andar ayer con alrededor de tres mil plazas pendientes de cobertura repartidas en más de 330 ciclos de grado superior y medio, sobre todo en estos últimos.

Dado el tirón de FP durante los últimos años, la Consellería de Educación volvió a reforzar para este curso las vacantes ofertadas. En total, en la modalidad ordinaria con carácter presencial habilitó casi 25.800 puestos distribuidos en más de un millar de grupos, de modo que las plazas que quedan liberadas y siguen en busca de interesados serían una de cada diez.

Hubo aulas de FP que estrenaron el nuevo año académico más vacías que otras. El listado de ciclos liberados por centros, que incluía ayer por la mañana un total de 335, refleja que casi en una tercera parte de ellos no habían cubierto ni la mitad de los puestos ofertados. Entre los ciclos que más se repiten con más plazas no cubiertas están, en ciclos superiores, Administración y Finanzas o Guía, información y asistencia turísticas.

Las vacantes también son numerosas en las opciones para adultos. Hay docenas de módulos liberados a distancia y en presencial, y por ahora tampoco todos los másteres de FP, los cursos de especialización, han colgado el cartel de completo. La enumeración de Educación recoge unas 360 vacantes liberadas en una treintena de ciclos y en buena parte de los casos arrancan con más de la mitad de asientos sin dueño.

Este año, FP bate una marca de oferta en Galicia. En total, Educación reseñó que las plazas de nuevo ingreso superan las 42.000.

Suscríbete para seguir leyendo