Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

La argentina ‘Cuando acecha la maldad’, mejor película en el festival de Sitges

Dirigida por Damién Rugna, es la primera cinta latinoamericana en ganar el certamen

REDACCIÓN

A Coruña

El terror puro y duro, sin concesiones, se ha impuesto en el palmarés de Sitges 2023. Cuando acecha la maldad, del argentino Demián Rugna, es la mejor película de la competición según el jurado compuesto por los productores Jérôme Paillard y David C. Fein, la actriz Ana Torrent y los críticos Kim Newman y Alexandra Heller-Nicholas. “Nos gusta el cine de terror —dijo Newman para justificar la decisión—. Las películas de terror no reciben suficiente crédito”. Primera película latinoamericana en ganar el máximo galardón de Sitges —y, de paso, el Blood Window a mejor película iberoamericana—, “Cuando acecha la maldad empieza realmente a tener la mejor reputación: desde su estreno en el festival de Toronto no ha dejado de crecer en aura de culto y acumular las reseñas exaltadas.

“Estoy cansado de esas películas de terror tan pensadas para poder venderse bien”, decía Rugna hace unos días en entrevista con El Periódico, del mismo grupo editorial que LA OPINIÓN. “Yo no estoy haciendo un producto en ningún momento. Cuando escribo una película, todo puede pasar. Y le puede pasar a cualquier personaje”, dijo. Ni mujeres, ni niños, ni perros se libran de la maldad en este relato implacable sobre la llegada de una plaga demoníaca a una zona rural de Argentina. Otras dos favoritas del jurado eran Riddle of fire de Weston Razooli, y Moscas, de Aritz Moreno, que recibieron mención especial.

El jurado oficial otorgó su premio especial, ex aequo, a Stopmotion, de Robert Morgan, “por su exploración creativa del lado oscuro de la creatividad”, y a Vermin: la plaga, de Sébastien Vaniek, “por ser una película de monstruos poderosa y política”, dijo Heller-Nicholas. Otro título importante del renacido y ecologista fantástico francés, El reino animal, se quedó el premio a los mejores efectos especiales. La gran Kate Lyn Sheil (presencia capital del cine ‘indie’ estadounidense reciente) fue considerada mejor actriz por su trabajo en The seeding, y la joven protagonista de Tiger stripes, Zafreen Zairizal, se llevó una mención especial.

Tracking Pixel Contents