Las caras que dan vida al Circo del Sol
El Cirque du Soleil, la compañía teatral más famosa del mundo, visita Galicia uSu nuevo espectáculo, ‘Ovo’, podrá verse en Santiago del 3 al 7 de enero
Un centenar de personas hace posible cada función y charlamos con una de ellas, Alessandra González

Representación del espectáculo 'Ovo' del Circo del Sol. / Circo del Sol
Xabier Sanmartín
El Circo del Sol visita Galicia con un espectáculo llamado Ovo, que se podrá ver en el pabellón Multiusos Fontes do Sar de Santiago, del 3 al 7 de enero de 2024. Plasma el trabajo de más de cien personas de una veintena de nacionalidades formando el equipo de un montaje cuya escenografía y números narran la belleza de la biodiversidad a través de un montaje de acrobacias que cita las habilidades de diferentes especies de insectos. Es una gira apoyada por la Xunta de Galicia desde el área de Turismo. El Circo del Sol ya visitó Santiago en 2010 (Saltimbanco), 2011 (Alegría), 2014 (Dralion) y 2019 (Corteo). “El 80 % de quienes vinieron a ver los espectáculos procedían de fuera de Santiago y un 20% de fuera de Galicia”, detalla el gerente del Multiusos, Antón Antelo.
La cantante y bailarina italiana Alessandra González, parte del elenco, describe así en charla con El Correo Gallego, del mismo grupo editorial que LA OPINIÓN, la sensación que le gustaría que quedase como poso entre el publico que vea Ovo. “Es un show para toda la familia. Está lleno de hermosos colores, de proyecciones, de música que te lleva directamente hasta Brasil, y creo que estos detalles del show son los que se quedan más presentes entre el público más joven, pero Ovo también trata de otros muchos temas como son la inclusión, el amor y la alegría. Y estos mensajes que invitan a disfrutar de la vida son los aspectos que creo que más van a gustar al grupo de espectadores de las personas adultas”.
Entre los datos que reflejan el alcance de esta compañía internacional circense está el millón de usuarios suscritos al canal de Youtube llamado Cirque du Soleil. En el montaje rumbo a Galicia, Ovo, Alessandra asume varios roles. “Principalmente soy cantante pero también actuó en el escenario como si fuera la narradora de todas las cosas que van sucediendo. Además tengo el honor de ser back up (suplente) para el personaje de Ladybug, que es parte del grupo de los clowns del show. Lamentablemente no soy una de las profesionales del equipo aéreo circense en este show pero sí que entreno escenas aéreas en mi tiempo libre y también doy clases en Sydney donde vivo con mi esposo”, señala para ilustrar hasta que punto quien trabaja alrededor de una firma tan importante en el mundo del entretenimiento se forma para hilar el perfil polivalente que permita nuevos roles en futuros montajes, todos y cada uno, con un mar de entrenamientos y ensayos previos en cada viaje.
“Al ser Ovo un espectáculo que está de gira desde hace mucho tiempo mi papel actual ya fue preparado en Montreal durante su creación e interpretado luego por muchas cantantes antes de que me llegase a mí. Cuando los artistas del Cirque consiguen un papel, hay que ir a entrenar a la base en esa ciudad de Canadá y así aprender bien todo lo necesario para después interpretar de la mejor manera posible ese personaje”. Ensayo y error, ensayo y acierto, ensayo y mejora. Ese es el “abc” del proceso creativo de esta compañía con montajes previos de fama como los citados o Quidam, creado en 1996, y Koozå, estrenado en 2007, ambos con Alessandra en sus respectivos equipos antes de ser parte de Ovo, que se verá en la capital gallega del 3 al 7 de enero. “Empecé con el personaje principal de Zoe en el llamado Quidam Arena Tour, donde cantaba y actuaba. Después interpreté a la cantante Indiana en el Kooza Big Top Tour y también hice el back up de Innocent, el personaje principal en Kooza”, cuenta, feliz de tener continuidad dentro del Circo del Sol, compañía y productora canadiense creada en 1984 que encarna la cumbre de las artes escénicas en grandes recintos.
Horarios y venta de entradas
Ovo se podrá ver en Santiago, del 3 al 7 de enero de 2024. El miércoles 3 de enero, jueves 4 de enero y viernes 5 de enero y el sábado 6 de enero, habrá pases a las 12.30, 16.30 y 20.30 horas), y el domingo 7 de enero, a las 12.30 y 16.30 horas, con entradas ya a la venta en plataformas online como Livenation.es, Ticketmaster y a través de El Corte Inglés.
- Promotores de Visma alejan los nuevos edificios de Os Mariñeiros
- El ex jugador del Deportivo que se retiró hace dos años y ya aspira a ser el mejor entrenador del mundo
- Vogue convierte las calles de A Coruña en escenario de su editorial de otoño
- La nueva estación de autobuses de A Coruña encara la recta final de la obra con la estructura acabada
- El verano en el que Eddahchouri pudo dejar el Deportivo y mudarse a Italia o Grecia
- El Supremo hace pagar al Concello de A Coruña por prorrogar una concesión sin límites
- Manifestación en A Coruña por el transporte de viajeros: los trabajadores salen a la calle para reclamar mejoras
- Ya es visible la estructura de la terminal de autobuses de la futura intermodal