Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Más de 120.000 hogares gallegos afrontan una factura sanitaria excesiva, el 11% del gasto total

El coste medio por familia en Galicia ascendió el pasado año a 1.274 euros, la cifra más alta desde que hay registros | En el conjunto del Estado fue 46 euros más baja

Dispensación
de medicamentos
en una farmacia. |   // SERGIO PÉREZ.

Dispensación de medicamentos en una farmacia. | // SERGIO PÉREZ. / X. A. Taboada

X. A. Taboada

Santiago

La factura sanitaria de las familias gallegas se cerró el pasado año con la cifra más alta desde que hay registros. Llegó a los 1.274 euros de media por hogar, 62 más que en 2021. Pero este desembolso no significa, evidentemente, lo mismo para todos, dados los distintos niveles de renta y de ingresos. Algo más del 11% de los hogares de la comunidad tuvo que afrontar un gasto sanitario excesivo, entendido como tal cuando esta factura supone más del 10% del presupuesto total de las familias.

Serían algo más de 121.000 hogares los que se encontraron en esta situación a lo largo del pasado año, según los indicadores de la Agenda 2030 de la Estrategia de Desarrollo Sostenible publicados por el Instituto Galego de Estatística (IGE) y extraídos, a su vez, del INE. Pero las que peor se encontrarían serían unas 13.000 familias (el 1,22% del total), dado que su gasto sanitario se llevó más del 25% de los ingresos del hogar.

Estos domicilios que tiene que convivir con “grandes gastos sanitarios”, como así se definen técnicamente, superan en casi medio punto la media nacional, situada en el 10,9%, mientras que en Galicia asciende al 11,31%.

El pasado año, la factura total de la comunidad en sanidad ascendió a 1.421 millones de euros, una cantidad que representa el 4,1% del presupuesto global de los hogares, lo que da una idea del esfuerzo que significa para esas familias que tienen una factura sanitaria que les supone más de un euro de cada diez que ingresan en casa.

¿Qué incluye esta factura? Productos farmacéuticos, insumos médicos, aparatos y equipos terapéuticos, servicios médicos y hospitalarios y asistencia dental y paramédica. En cambio, se excluyen los productos proporcionados a los pacientes en hospitales o en servicios sanitarios no hospitalarios.

El capítulo más costoso es el terapéutico (fundamentalmente acciones y material de rehabilitación), que exige a los hogares gallegos un desembolso anual medio de 422,5 euros. Le sigue en importancia la adquisición de productos farmacéuticos, con 299,64 euros. Para los servicios dentales se van 198 euros, mientras que para atención médica y hospitalaria se destinan 167 y a paramédicos, 142 euros.

Todo ello da como resultado que el gasto sanitario de un hogar en Galicia ascendiera a 1.274 euros en 2022, una cifra que no ha dejado de crecer. En el año 2008, según los registros del INE, era de 967 euros, con picos superando los mil euros en 2012 y 2015, pero rebasando ya este nivel de forma continua desde el año 2017, cuando la cuenta se cerró en 1.017 euros.

En el conjunto del Estado, el gasto medio por hogar en sanidad también aumentó en 2022, situándose en 1.228 euros por familia, lo que se traduce en un incremento del 2% respecto al año anterior, y se convierte en el dato más elevado de toda la serie histórica. En todo caso, está 46 euros por debajo de la media gallega.

Tres apuntes

1 Desde 2017 no baja de los mil euros

Desde 2017 el gasto medio en salud de las familias gallegas supera los mil euros de forma continua y ya van seis años consecutivos

2 Rehabilitación, el capítulo más costoso

Los aparatos y equipos terapéuticos para rehabilitaciones es el capítulo más costoso para los hogares, con 422 euros de media

3 Cifras de récord también en España

No solo se ha alcanzado la cifra más alta de la historia en la factura sanitaria en Galicia, sino que también se ha producido en España

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents